Ediles: “Saneamiento ambiental y asfaltado de barrios son prioridad este 2021”

Darío Loja, Pablo Burneo y Ligia Rodríguez concejales de Loja.

El Municipio de Loja cuenta con un presupuesto de alrededor de USD 71 millones para este 2021, a decir de algunos ediles las obras prioritarias para ejecutarlas en este período deberían ser: alcantarillado, agua potable y el asfaltado de los 14 barrios.

Circunstancias

El concejal Darío Loja expresó que este año deben priorizar el agua potable, relleno sanitario y respaldar el asfaltado de los 14 barrios.

“Creo que en las actuales circunstancias que se encuentra el país, Loja y la Municipalidad deben dar la prioridad al tema de saneamiento ambiental (agua potable y alcantarillado) con el objetivo que todos los lojanos tengan una mejor calidad de vida”, puntualizó.

El edil Pablo Burneo señaló que el Cabildo de Loja debe ser responsable; actualizar y sincerar las tasas de los servicios en general, porque ese desfinanciamiento del Municipio ha venido atrasando desde hace 20 años.

Las tasas de seguridad ciudadana, agua potable, alcantarillado, recolección de la basura, entre otros tienen subsidio. Por ejemplo, el costo de la recolección de la basura es el más bajo de todos los municipios del país; el agua potable que tiene un precio de USD 0.64 producirla, el Ayuntamiento la vende a USD 0.34 el metro cúbico.

“Si no se tiene una tasa actualizada, no se puede recibir créditos del Estado para poder invertir dineros en esos mismos rubros, tampoco podemos ser atractivos de intereses para que las empresas privadas inviertan en obras como la nueva terminal terrestre, entre otras”, dijo.

Por su parte, la concejala Ligia Rodríguez, destacó que son varias las obras prioritarias que deberían efectuarse este 2021, pero observando la crisis serían la ejecución del asfaltado de los 14 barrios, cobro de las tasas de la Regeneración Urbana, alcantarillado en aquellos barrios que no lo poseen y el plan de vivienda que se está ejecutando.

De la misma manera, se realice los estudios para la construcción del viaducto que unirá al barrio Los Rosales con Yahuarcuna, porque este eje vial oriental ayudará a descongestionar la parte céntrica de la urbe.(I).(FJC).

Los barrios que accederán al primer paquete del proyecto de asfaltado son: Ciudad Victoria, San Cayetano Bajo, Sauces Norte (Av. 8 de Diciembre tramo acceso Sauces Norte- entrada cementerio de Motupe), Unión Lojana (Calle Juan de Dios Maldonado), Clodoveo Jaramillo, parte alta; Pitas II, La Banda Sur, El Rosal, Turunuma, ciudadela del Chofer San Cayetano Alto, Parque Industrial de Loja, Cacefca, Isidro Ayora y San Vicente.