Prisión preventiva a los tres aprehendidos por cargamento de droga

Prisión preventiva a los tres aprehendidos por cargamento de droga

Ariel H., Karen C. y José T. fueron aprehendidos en los operativos “Acónito 1 y 2”, al encontrarlos con un gran cargamento de droga tanto en la ciudad de Loja y el cantón Espíndola. Les hallaron en su poder 475 paquetes de marihuana.

Caso

El comandante de la Zona 7, Eduardo Patricio Pérez, mencionó que la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA), la Unidad de Investigación Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE) junto a Fiscalía ejecutaron las operaciones policiales “Acónito 1 y 2” desarticulando una organización narcodelictiva que tenía como centro de operaciones varios cantones de la provincia de Loja, donde acopiaban sustancias catalogadas Sujetas a Fiscalización para luego trasladarlas a los territorios del Perú.

Mediante tareas de gestión investigativa, en la provincia se logró identificar los dos inmuebles, utilizados temporalmente como centros de acopio de sustancias.

En el caso de la ciudad de Loja, por información reservada los agentes policiales conocieron que un local comercial ubicando en el centro de la urbe, había sido alquilado con la finalidad de implementar un negocio; sin embargo, el mismo estaba siendo usado para almacenar sustancias prohibidas. Ante ello, con autorización de la autoridad competente realizaron el allanamiento a un local situado en la planta baja de una vivienda, al ingresar encontraron 11 sacos de yute color negro con rojo, conteniendo un total de 332 paquetes de marihuana con un peso bruto de 454.884 gramos.

Mientras tanto en el segundo, en el allanamiento de un inmueble, ubicado en el sector de Jibiruche, parroquia Bellavista, cantón Espíndola, en un punto cercano a la línea de frontera, se encontró 4 sacos de yute color negro, con un total de 143 paquetes también de marihuana con un peso bruto de 144.330 gramos.

Pérez mencionó que presumen que la sustancia aparentemente era ingresada al Ecuador por pasos irregulares desde Colombia. En el país tendría un costo aproximado de USD 348.000, mientras que, en el mercado internacional superaría los USD 3 millones.

Audiencia

En la audiencia realizada a Ariel H., Karen C., José T., procesados por su presunta participación en el delito de tráfico de sustancias catalogadas Sujetas a Fiscalización, tras la presentación de los elementos de convicción, el juez dispuso prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal de treinta días.

Además, del congelamiento de fondos con los que los procesados cuenten en el sistema financiero nacional.
Hasta el momento están tratando de identificar si el decomiso de Espíndola tiene relación con el de Loja, ya que tiene ciertos patrones similares.(I).(FJC).


Evitaron que más de 2 millones de dosis sean distribuidas a la población