Comisión de Educación analizó la situación actual del Teatro Benjamín Carrión de Loja

Comisión de Educación analizó la situación actual del Teatro Benjamín Carrión de Loja

Para conocer el estado actual del Teatro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, de la ciudad de Loja, y las acciones tomadas para el cumplimiento de los informes de Contraloría, la Comisión de Educación, en la sesión 073, recibió las comparecencias de autoridades de los ministerios de Cultura y de Transporte.

Los comisionados se pronunciaron por llegar a una solución definitiva a la problemática, a través de la recepción final de la obra y, lo más importante, que este centro active la gestión cultural en beneficio de la población lojana y del país.

La asambleísta Jeannine Cruz, quien preside la mesa, exigió respuestas claras, efectivas y urgentes por parte del Estado en favor de los subcontratistas y proveedores, quienes sufren verdaderos dramas para cobrar por los servicios prestados en esta edificación.

En la misma línea, Silvia Salgado invocó a definir una mesa técnica, jurídica y de voluntad política que logre inmediatos consensos, que permitan solventar las justas inquietudes de los proveedores y subcontratistas. Más allá de la responsabilidad que tiene que asumir la empresa contratista Fabriequipos, hoy en liquidación, hay que determinar responsabilidades y sanciones dentro de todo el proceso pre y contractual.
Mientras, el parlamentario Alan Caiza consideró que está en juego una importante inversión económica del Estado, por lo que es fundamental analizar los términos y pasos de este proceso. Si la obra no ha sido entregada de manera definitiva, queda en el aire la administración, el mantenimiento del inmueble y la gestión misma por parte de las autoridades pertinentes; no puede dilatarse por más tiempo el caso de sufrimiento de los proveedores, agregó.

Transferencia

Próximamente se daría paso a la recepción provisional y luego a la definitiva de la obra del Teatro Benjamín Carrión, anunció Angélica Arias, ministra de Cultura y Patrimonio. Aclaró que el 13 de agosto se realizó la debida transferencia de todos los recursos que le correspondía hacer en torno del contrato.

También, informó que el 25 de noviembre de 2020 se elaboró y aprobó el modelo de reglamento para el uso de las instalaciones del Teatro, mismo que está para la última observación del nuevo Director Ejecutivo del centro cultural.

Mediación

Ricardo Paula y Darwin Espinosa, del Ministerio de Transporte, mencionaron que falta verificar algunas observaciones para hacer realidad la entrega- recepción de la obra, en cuyo proceso se implementaron, inexplicablemente, cuatro contratos sobre el mismo proyecto.


Puntualizaron que a Sonotec, una de las subcontratistas, se le está brindando asesoría jurídica para un mejor resultado en el acto de mediación, al expresar que Fabriequipos es la que debe asumir el tema de los valores pendientes de pago.(I)