Casa construida junto a un talud

En la ciudadela Ciudad Victoria se construyen 13 viviendas de dos plantas, sin embargo, una de ellas (J1) está junto a un talud. A los propietarios les han ofrecido bajar la peña y realizar un terraceo para minimizar los riesgos.

Situación

La obra tiene un avance del 75% tiene una inversión que asciende USSD 250.000. Prevén terminar en el mes de febrero. El proyecto empezó la ejecución en octubre del año pasado.

En días anteriores, la Empresa de Vivienda Municipal (Vivem EP) realizó el sorteo público de las casas, pero los propietarios de 4 viviendas que se asientan al pie de la montaña del lugar no les agradó, ya que tienen altas probabilidades de un deslave.

A decir del propietario de la vivienda J1, la cual está junto a un talud y que fue asignada por sorteo, el costo fue de USD 40.000. “La ilusión es tener una casa propia para estar junto a mi esposa y dos hijos”.

Sin embargo, el asunto de la vivienda es complejo como está actualmente, porque en cualquier momento puede haber una desgracia. “Un funcionario nos dio varias opciones: primero, esperar hasta mediados de febrero, ya que supuestamente van a bajar el peñón de ambos lados para las 4 primeras casas, luego realizarán un muro en la parte posterior para estabilizar el lugar; segundo, el cambio de vivienda con una cercana de la misma ciudadela; y tercera, la devolución del dinero.

El gerente del Vivem EP, Patricio León, reconoció que la empresa decidió construir en el lugar las viviendas a pesar de que existe una gran posibilidad de tener problemas en el futuro, pero los terrenos donde están ubicadas, es bastante fuerte, es decir, es un cascajo duro.
“Las casas que están cerca de un talud considerable, en primera instancia se realizó la limpieza para la construcción, posteriormente van a realizar un terraceo (espacio en forma de escalones en una ladera) en el lugar, de tal forma que no presenten problemas para los propietarios”.

Agregó que en la casa J1 no pudieron hacer un muro por lo estrecho de los recursos, en el caso de que se necesite indudablemente se lo hará, para ello, van a realizar un estudio con fiscalización de la obra y determinar si es factible o no.

Por otro lado, “haremos un muro al pie del talud de las 4 viviendas, a ello se sumará la siembra de plantas que ayuden a minimizar el riesgo.

Experto

Para Fausto Cañar, ingeniero civil, construir una vivienda junto a una peña no tiene sentido, ya que por más que se le haga terraceo siempre habrá el peligro de un deslizamiento, más en tiempo de lluvias.

A mi criterio, nunca se debió edificar la vivienda (J1) en ese lugar, porque ninguna persona querrá vivir allí y no cumple con todas las normas de seguridad para las personas que la habitarán. “Salía más fácil no hacer, que construir una serie de muros para evitar un posible colapso del bien inmueble”.
Además, para que un lugar se estabilice, salvo que sea roca sólida, debe pasar varios años.(I).(FJC).