Policía Subzona Zamora Chinchipe redujo un 28% los actos delictivos en el 2020

Patricio Cumba Zárate, jefe de la Subzona Zamora Chinchipe

La Subzona de Policía Zamora Chinchipe N° 19 durante el 2020 logró reducir 40 delitos del Cuadro de Mando Integral (CMI) en comparación con 2019, que da un porcentaje de 28%. Sin embargo, el robo a vehículos y domicilios se incrementó.

Cifras

Patricio Cumba Zárate, jefe de la Subzona Zamora Chinchipe, señaló que las cifras son alentadoras, lo cual conlleva que el trabajo que se realiza en la provincia ha dado buenos resultados.

Como productividad tienen 36 detenidos de los delitos del CMI (robo: a personas; domicilios; unidades económicas; bienes de accesorios y autopartes de vehículos; vehículos; motocicletas; y en ejes viales o carreteras); 189 de otros delitos, 190 por contravenciones, aquí se incluyen a las personas que generan problemas tras consumir bebidas alcohólicas.

32 armas de fuego fueron recuperadas y 3 vehículos que estaban reportados como robados. De la misma manera 410 automotores retenidos por no tener la documentación en regla o no poseer los números de chasis y motor auténticos, 102 motos retenidas; 506 gramos cocaína y 2260 de marihuana decomisados.

“Tenemos un aumento en el robo de vehículos y motocicletas, por lo que de manera diaria realizamos los controles en todos los cantones para minimizar o reducir este delito”, dijo.

Trabajo

Cumba Zárate mencionó que van a implementar una serie de estrategias para seguir reduciendo los delitos en todos los cantones y continuar o subir a la primera casilla de las provincias más seguras del país.

Además, a los servidores policiales los capacitarán en este 2021 con el objetivo que refuercen conocimientos, para ello, han tomado contacto con el Consejo de la Judicatura y más entidades de control. Esto ayudará a que el uniformado tenga claro toda la normativa existente y no tenga que ser sancionado por un mal procedimiento.

Operatividad

El comandante señaló que en el tema logístico cuentan con 38 vehículos patrulleros, 49 motocicletas, 29 bicicletas y 545 hombres y mujeres «caballeros de la paz» salvaguardando a la ciudadanía de esta provincia amazónica, quienes en su mayoría apoyan el trabajo de la Policía Nacional.(I).(FJC).