48 cirugías maxilofaciales benefician a pacientes de la Región Sur

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7 Salud y los hospitales, Teófilo Dávila de Machala e Isidro Ayora de Loja, llevan a cabo jornadas quirúrgicas maxilofaciales en beneficio de la región sur del país.

Entre el 17 y 18 de enero de 2021, de manera conjunta se desarrolla esta actividad, que cubrirá 48 cirugías maxilofaciales, especialmente dirigidas a pacientes de bajos recursos y vulnerables. El objetivo es brindar asistencia especializada y una prestación de servicios oportuna, con cirugías gratuitas a través del área de odontología del hospital Isidro Ayora.

Mayuri Anabel Villa Obaco, de 20 años, es una de los beneficiaras, quien se mostró satisfecha por la atención. Considera que este tipo de jornadas deben ser más frecuentes, porque ayudan a la gente que no tiene como costear estas cirugías.

Asimismo, Corina Cuenca Guzmán, quien acompañó a su hija Priscila para que la operen manifestó estar agradecida por la oportunidad, además porque la joven logró ser referida desde uno de los centros de salud para realizarse esta operación.

Juan Carlos Cisneros Vallejo, cirujano maxilofacial del hospital Teófilo Dávila, explicó que 90 de cada 100 personas necesitan este tipo de cirugías, pero los altos costos les impiden acceder.(I)