Un acuerdo de lojanidad

José Bolívar Castillo

En el marco de lo que son las competencias propias de la Función Legislativa, sí es posible, o mejor digamos indispensable, un “acuerdo de lojanidad” que por arriba de la plancha de los partidos o movimientos nacionales a los que se hallan vinculados los parlamentarios electos. En mi criterio deberían articularse desde el punto de vista legislativo y de control político no solo los cuatro asambleístas lojanos sino los once legisladores de la Región Sur integrada por las provincias de El Oro, Zamora y Loja.

Hay temas que son comunes en nuestro contexto local, provincial y regional, mas allá de las diferencias de las distintas “planchas” o plataformas electorales nacionales:

1.Continuar una lucha frontal y consecuente por la equidad territorial que es la insustituible base de cualquier programa de equidad económico social y es necesario hacerlo por la línea de la descentralización y la desconcentración regionalizada. Esto significa que en todo proyecto que toque aspectos tributarios, de tasas, subsidios o planes de inversiones públicas o privadas, tiene que imponerse los criterios de Equidad Territorial. Este viene a ser un eje transversal insoslayable, sobre el que tienen que acordar una estrategia y propuesta común nuestros legisladores.
2.Asegurar la especificidad y no superposición de las funciones del Estado, aunque la barbaridad del voto en plancha lleva directo a esta superposición, es necesario gestar urgente las reformas al Código de la Democracia y sus concordancias constitucionales, para evitar que los parlamentarios puedan estar a órdenes del Ejecutivo o de las plataformas políticas que al no ganar las elecciones locales o nacionales pretenden unir minorías para estructurar una mayoría que bloquee a quien recibe el mandato de administrar.
3.Equidad territorial en el sistema de intermediación financiera que es clave para la reactivación de la economía. La banca privada o pública, no extrae sino canaliza recursos para inversión productiva, hacia las provincias con menor PIB Per Cápita. Y las tasas activas, lo que cobran de interés los bancos cuando prestan no puede ser superior al doble de lo que pagan cuando les depositan su dinero.
4.Calidad y equidad territorial y social del sistema educativo de salud y de seguridad social. Los recursos deben ir a la demanda y no a la oferta de estos servicios públicos.
5.Retomar, descentralizar y desconcentrar la ejecución del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo y Fondo de la Paz que debió significar una compensación frente al alto precio de aislamiento que pago Loja El Oro y Zamora por el conflicto binacional.
6.Emergencia y prioridad nacional a la Vialidad del Sur. A mas de la construcción y ampliación de los 5 ejes binacionales, que incluye la Vía Interoceánica del Yaguarzongo: Pto. Bolívar- Loja-Zamora-Cenepa-Sarameriza es indispensable dar mantenimiento.
7.Vialidad del Sur. Sin mantenimiento y sin red secundaria y terciaria. La Vía Interoceánica. El tramo de 4 carriles y el túnel de la vía de Loja a Catamayo que es un cuello de botella muy peligroso.

  1. La minería.
    10.El Festival Mundial de Artes Vivas y la infraestructura turística.