¡El trauma del fraude!

La veeduría ciudadana electoral, al igual, la de los diversos partidos políticos, advirtió con anticipación al Consejo Nacional Electoral, envuelto en permanente conflicto entre sus consejeros, con el Tribunal Contencioso Electoral y Contraloría; sobre irregularidades en las propuestas de los candidatos presidenciales, reñidas con la Constitución, el Código de la Democracia y que afectaban al proceso electoral; tales como la oferta demagógica de obsequiar dinero a las personas; hacer campaña política un ciudadano sentenciado penalmente y varias propuestas que no permiten la Constitución, como la cadena perpetua o pena de muerte y duplicar la extracción del petróleo que conlleva un proceso legal.

Se cumplió la primera vuelta electoral el 7 de febrero, con ciertas suspicacias; que ventajosamente no hubo el clásico apagón cuando presidió el CNE Juan Pablo Pozo. Las encuestadoras privadas en el conteo rápido beneficiaron a Andrés Arauz, Yaku Pérez y Guillermo Lasso -estos dos últimos controvertidos triunfadores para el balotaje- más no a 11 candidatos que no alcanzaron ni el 1%, menos de los votos nulos, incluso obtuvieron 10.000 0 20.000 sufragios; mucho menos de adherentes exigidos para ser reconocidos como partido político con 195.000. La sorpresa fue Xavier Hervas que obtuvo el cuarto puesto que muchos opinan que fue por mérito personal antes que, por una alicaída izquierda democrática, que tuvo poca presencia en las elecciones del 2017

Según la vocera principal del CNE explicó que fue un error proclamar con anticipación el triunfo de Pérez como segundo aspirante en el balotaje, a boca de urna, cuando debió expresar que había un empate técnico y que debemos esperar los resultados luego de revisarse todas las papeletas con inconsistencias. ¡Si no se hubiera informado igual se habría pensado porque no se lo hizo!

Haberse propiciado el diálogo amistoso entre las partes en conflicto, es pertinente y beneficioso para la democracia ecuatoriana, los cuales lo hicieron con altura y mucha responsabilidad cívica que implicaba para la tranquilidad del país, como es revisar el 100% en la provincia del guayas y el 50% en 16 provincias del país; ya que, existen interesados en caotizar al país porque les conviene electoralmente; cuando la ciudadanía quiere por ningún concepto volver al pasado abusivo y corrupto de los últimos años. Así votaron el 68% de los electores.

Aunque se debió hacer hincapié en el acatamiento del Código de la Democracia, al presupuesto que se cuenta para el nuevo conteo y, sobre todo, no incluir a las provincias en donde Yaku tiene aceptación como lo sugiere el candidato Lasso; peormente que participen los candidatos perdedores que no tienen velo en este entierro; que al final de este nuevo escrutinio cualesquiera de los dos aspirantes presidenciales acepten la voluntad popular en buena lid. Bien harían los expresidentes Ernesto Samper o Evo Morales, no interferir en nuestra política interna.