La reconstrucción del Túnel Las Totoras podría paralizarse por falta de pagos

Trabajos en el Túnel Las Totoras avanza a paso lento.

En diciembre del 2019 autoridades del Gobierno Nacional, específicamente el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNRGE) anunció la reconstrucción del Túnel Las Totoras en la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, sin embargo, el responsable de la obra señaló que no les pagan ninguna planilla.

Hechos

La reconstrucción del Túnel Las Totoras con una longitud de 2400 metros tiene una inversión de más de USD 15 millones, para ello el plazo a ser entregada la obra era de 540 días y los trabajos iniciaron en enero del 2020.

A decir de, Carlos Loroña Polo, técnico de la empresa Hinsa S. A. (Hidalgo Naranjo Ingenieros y Arquitectos) y responsable de la construcción del túnel, actualmente están paralizados los trabajos, porque no se les ha pagado las planillas correspondientes de los trabajos, pese a estar con la autorización de la fiscalización y administrador del contrato.

Además, la SNGRE habría perdido la planilla presupuestaria para la reconstrucción del túnel, razón por la cual, la empresa está pidiendo que les certifiquen que hay recursos para terminar el proyecto y de esta manera avanzar con la obra. Caso contrario, “Devengaríamos el anticipo que supera los USD 5.7 millones y quedaría allí el proyecto, obra muy importante para este pueblo del sur”.

Acotó que desde el año pasado vienen trabajando en el túnel y es así que hasta la fecha han avanzado 44 metros en el sitio de más dificultad y han hecho la excavación troncocónica. Los trabajos se paralizaron varios meses por el tema de la pandemia.

Se trató de buscar la versión del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ante la situación y como avanza los trabajos, pero hasta el cierre de la edición no confirmaron la entrevista.

Problemas

Claudio Torres es uno de los afectados porque su casa está con las paredes cuarteadas. “Años anteriores, cuando se construía el túnel, hubo el colapso del mismo, en donde varias casas se afectaron, inclusive unas se cayeron, en especial las ubicadas en la calle 24 de Mayo”, recuerda. La quebrada Las Totoras es un afluente de dolor, muerte y desolación, razón por la cual cuando se anunció la construcción del túnel fue un alivio para él, pero desde el 2012 todavía no es concluido y en el 2015 incluso una parte del mismo colapsó provocando afectaciones en varias viviendas.

“Ahora con la paralización de la obra y posiblemente dejarla a medias, provocará más miedo en los habitantes, ya que nadie estará ni en sus viviendas, porque estaremos encima de un sitio que en cualquier momento colapsa, por ende, hacemos un llamado a las autoridades locales que hagan cumplir lo ofrecido por el Gobierno Nacional”, puntualizó.(I).(FJC).

El monto de la obra es de USD 14’528.280,58 y la fiscalización está en USD 1’064.042,56, llegando a un total de USD 15’592.323,14 que será ejecutada por la constructora Hinsa S.A., y fiscalizada por Vialco.