Ministro de Salud: Dos millones de vacunas contra COVID-19 de Sinovac llegarán

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, anunció este 25 de febrero del 2021 que la biofarmacéutica china Sinovac aprobó dos millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 para el país. El anuncio lo hizo en una rueda de prensa en Quito.

El titular de la Cartera de Estado añadió que un millón de las dosis aprobadas por Sinovac llegarán al país en marzo. Con ello, dijo, «vamos a iniciar pronto la fase masiva» de vacunación contra el COVID-19 en el país. El segundo millón de dosis de las vacunas de Sinovac para Ecuador, aseguró Zevallos, llegará al país en abril. Zevallos además dio a conocer que hasta marzo arribarán al país 270.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech- la única que se administra actualmente en el país- para combatir la pandemia. «Hemos prácticamente triplicado el número de dosis que fueron inicialmente dichas», dijo Zevallos sobre el convenio con Pfizer que en un inicio estableció 86 000 vacunas para el país. «Es un proceso dinámico, nos estamos ajustando a la disponibilidad de las vacunas y a nuestra capacidad logística», dio a conocer el Ministro.

‘No se desperdició una dosis’

Más adelante en la rueda de prensa, Zevallos se refirió a las primeras dosis de la vacuna de Pfizer que arribaron al país en enero. «Cuando nosotros recibimos las 8.910 dosis, recibimos la comunicación de Pfizer de que su planta de fabricación de vacunas en Bélgica se cerraba y se cerraba para aumentar la capacidad de 1.300 millones de dosis a 2.000 millones de dosis. En esa fase nosotros tuvimos que, no digo interrumpir, sino retrasar la distribución de las vacunas», reconoció. Para el uso de esas dosis, dijo el Ministro, se implementó un plan logístico. De estas primeras vacunas contra el coronavirus que recibió Ecuador «no se desperdició una dosis y se distribuyó en las 24 provincias del país en exactamente 115 puntos de vacunación, muchos de ellos hospitales».(I)