Un año de la minería a gran escala, una oportunidad de oro para Ecuador

Fruta del Norte inició producción hace poco más de un año, convirtiéndose en una pieza clave que apuntala a la industria minera como uno de los sectores de más importancia para la balanza comercial ecuatoriana.

A finales de 2019, Fruta del Norte (FDN) se convirtió en la primera mina de oro subterránea a gran escala en el país en iniciar su producción. Hoy, poco más de un año después, la Cámara de Minería del Ecuador y Lundin Gold, empresa operadora de FDN, conmemoraron este gran hito, a través del evento virtual “Minería a gran escala, experiencias del primer año de operaciones”, realizado el pasado 26 de febrero de 2021.

En rueda de prensa, Ron Hochstein, presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold, hizo referencia a los beneficios que Fruta del Norte trae para el país, así como para las comunidades locales. En 2020, pese a la emergencia por COVID-19 se logró una producción superior a las 242.000 onzas de oro. Así mismo generó más de USD 60 millones en regalías e impuestos. En cuanto a empleo, hasta finales del año pasado, más de 2.300 personas trabajaban de manera directa e indirecta para FDN, 46% de ellas, habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe.

Por otra parte, en representación de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), David Larenas, vicepresidente, enfatizó en que medio de un panorama incierto, encontramos a la minería responsable como una alternativa para que nuestro país pueda salir adelante “Tenemos frente a nosotros una oportunidad de oro que no debemos desaprovechar, porque somos una pieza principal del engranaje productivo y llevamos sobre nosotros una gran cadena de valor”.

“La minería no es una industria de metal o de piedra, es una industria de emociones porque es capaz de llevar progreso a los confines del país, una minería responsable puede acortar brechas sociales” fueron las palabras de María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, que también participó en nombre del gremio minero.

Para cerrar, René Ortiz, Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR), mencionó que la minería es el sector con mayor proyección del país. En el 2020 logró una cifra de exportaciones récord que superó los 1.000 millones de dólares y 374 millones de dólares en inversión extranjera directa, convirtiéndose en un pilar en el proceso de sostenibilidad de la dolarización.

Posterior a la rueda de prensa se llevó a cabo un conversatorio en el que se trataron aspectos clave de esta industria desde el punto de vista económico, social, ambiental y técnico. En este espacio participaron autoridades del MERNNR, representantes de Lundin Gold, CME, Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y Women In Mining Ecuador.

Este último año demuestra que la minería a gran escala es una oportunidad de oro para el Ecuador y que contribuye de manera significativa al desarrollo del país cuando se realiza de manera responsable, dice la Cámara de Minería del Ecuador.