Hasta el 31 de marzo, Central Villonaco en mantenimiento eléctrico

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, implementa las políticas del Gobierno Nacional para el aseguramiento del servicio eléctrico. Para cumplir ese objetivo, del 22 de febrero al 31 de marzo de 2021, realiza trabajos de mantenimiento eléctrico programados en la Central Eólica Villonaco, con 16,5 MW (megavatios) capacidad instalada.
De acuerdo con la planificación anual de funcionamiento de esta planta de generación eólica, el Departamento de Mantenimiento se encuentra trabajando en los sistemas eléctricos de los 11 aerogeneradores que la conforman.


Las labores efectuadas por los técnicos de CELEC EP Gensur, consisten en la revisión de los tableros de control en la base del aerogenerador, de los sistemas de giro de palas, góndola y tableros de control de motores de góndola; revisión termográfica de los gabinetes de los aerogeneradores, módulos del transistor bipolar de compuerta aislada (IGBT) y otros elementos de electrónica de potencia.

Leonardo Moncada, jefe de la Central Eólica Villonaco, manifestó que el mantenimiento preventivo se cumple con el fin de conservar en buen estado los equipos e instalaciones de los sistemas eléctricos de las unidades generación para garantizar su buen funcionamiento y confiabilidad.

Previo a las jornadas de mantenimiento, los técnicos fueron evaluados medicamente por el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de CELEC EP GENSUR. Además, recibieron capacitaciones de refuerzo para el trabajo en alturas, con el fin de que las labores se den en cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Gracias a los mantenimientos preventivos se garantiza la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura de la Central Eólica Villonaco, lo que permite sostener los altos niveles de disponibilidad que ha manejado desde su puesta en operación en 2013.