Mujeres en defensa de sus derechos

Emma Patricia Pacheco Montoya, vicepresidenta del Colegio de Abogados. Patricia Gutiérrez Durán, psicóloga clínica y actualmente trabaja en la Defensoría del Pueblo de Loja.

Dos profesionales señalan que la mujer ha ganado mucho en igualdad de género y espacios, pero todavía falta que la sociedad comprenda que tiene los mismos derechos que los hombres.

Jurista

Emma Patricia Pacheco Montoya, vicepresidenta del Colegio de Abogados, expresó que el rol de la mujer en el derecho es importante porque con el pasar de los días se ha ido empoderando; la profesión por muchos años se la consideró solo de hombres, incluso la estructura gramatical de la palabra abogado va dirigida hacia el varón.

Sin embargo, en la actualidad las mujeres han ganado terreno y cada día hay más profesionales del derecho; se puede observar juezas, fiscales y un gran número en el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, en las aulas universitarias, antes era raro observar a una mujer siguiendo la carrera de Jurisprudencia, pero en estos momentos hay igual número de jóvenes preparándose.

“Ha sido duro y difícil tratar de que la sociedad confíe en las mujeres para defender los derechos, porque se piensa que solo el hombre va a tener ese poder, cuando eso es erróneo, ya que tenemos las mismas condiciones”, dijo.

Puntualizó que todavía la mujer debe seguir luchando para hacer valer sus derechos, ya que en ciertos sectores de la función pública sino fuera por la Constitución no habría el mismo acceso a prestar sus servicios. Años atrás, un gran número de mujeres se presentaban a los concursos y nadie ganaba.

Defensora

Patricia Gutiérrez Durán, psicóloga clínica y actualmente trabaja en la Defensoría del Pueblo de Loja como especialista de Derechos Humanos, señaló que hay un montón de situaciones y desafíos de la mujer en la actualidad para conseguir que haya igualdad de condiciones para tener las mismas oportunidades de acceso a los diferentes estamentos del Estado.

La emergencia sanitaria ha aumentado los índices de precarización y segregación en derechos, por ejemplo, la sobrecarga del trabajo realizado en casa, ya que actualmente son madres y maestras al mismo tiempo.
“Ese es el desafío que las mujeres debemos cambiar, en donde padres, madres e hijos se distribuyan las labores para que haya equidad y el resultado de todo será que aprendemos a ser personas funcionales. De la misma manera toca luchar para que en un espacio público tenga los mismos derechos y no sea señalada solo por ser mujer”, añadió.(I).(FJC).