El rol de la mujer en la sociedad

María José Coronel Romero, viceprefecta de Loja

María José Coronel Romero, viceprefecta de Loja, nos cuenta su faceta dentro del ámbito laboral y además su rol como mujer.


Se desempeña como profesional dentro de la viceprefectura de Loja. Cumple con distintas gestiones como, por ejemplo, en la Dirección de Acción Social, allí se encarga de velar por las áreas más vulnerables a nivel de la provincia. Además, lleva adelante el área de emprendimiento, es algo que le apasiona-.

Dentro del área en la cual ella se desempeña, existe paridad de género, tal y como está establecido dentro de la Constitución ecuatoriana. Cree que hoy en día existen un sinnúmero de mujeres ocupando cargos importantes dentro de instituciones públicas y privadas, por el liderazgo que presenta cada una de ellas. A pesar de ello, María José nos cuenta que, aun existe vulnerabilidad de acuerdo al género; en lo personal, ella lo ha vivido muy de cerca, y piensa que muchas de las veces esto es el reflejo de una subestimación que las demás personas les otorgan por el simple hecho de ser mujeres -no hay nada más satisfactorio que demostrar lo contrario mediante la realización del trabajo eficazmente-. Por otro lado, también hay ocasiones en que las mujeres son las mismas que se encargan de menospreciarse a ellas mismas y por supuesto, a las demás mujeres, dijo.

La historia ha sido un factor importante para que hoy en día las mujeres ocupen un lugar importante en la sociedad. En los últimos tiempos ha habido mujeres ocupando lugares importantes, como, por ejemplo, la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, ‘de raíces lojanas que van haciendo historia a lo largo de su vida y es por esto que la mujer cumple un rol importante en la sociedad’.

En el ámbito personal, María José es una excelente esposa y madre cariñosa. Lleva casada ya 9 años y fruto de su amor, tiene una hija de 7 años. Relata que su vida es demasiado ajetreada, cumple con las funciones como viceprefecta, además de eso, tiene que desarrollar su papel de madre ejemplar para su pequeña hija. El secreto para mantener todo en orden, aplica una gran lección que aprendió de su madre, ‘todo se puede con amor’-. El amor es la fuerza más poderosa que todo lo puede; es el empuje que te da, pese a haber tenido un día ajetreado, llegar a casa y encargarse de las tareas del hogar y de los suyos.

Mujeres como María José es el ejemplo vivo de perseverancia y lucha por salir adelante en la vida y lograr ser exitosa, tanto en el ámbito laboral como en lo familiar. A manera de elogio, ella hace un llamado a todas las mujeres a ser perseverantes y aguerridas al momento de trabajar y alcanzar sus objetivos o metas personales. (S) (REC).