Lluvias dejan afectaciones en Macará

Las fuertes lluvias que soporta el cantón fronterizo de Macará provocó que las quebradas crezcan su caudal y socaven una parte del canal de riego que cruza por esta jurisdicción y con ello se destruya un aproximado de 6 metros. Las vías es otro punto crítico.


Circunstancias

Según Marco Sarango, presidente de la Junta de Regantes, la gran cantidad de piedras arrastradas por la creciente de la quebrada Mandalá, en el sector conocido como Pizarrón socavó y destruyó la base del canal de riego.

El daño dejó sin agua por el momento a más de 300 agricultores, quienes se abastecen de este recurso los 365 días del año, en especial los que se dedican a la siembra de arroz. Por el momento ya terminaron el proceso de siembra y como está lloviendo no hay inconveniente del recurso hídrico, pero si se aleja el temporal invernal, las plantas se dañarán.

“Para dotar del líquido vital se tiene que reconstruir la base dañada y colocar algún tipo de cimiento en el socavón, porque si no se realiza eso a la larga o con otra crecida de la quebrada se destruye el canal”, dijo.

Acotó que para la reparación estiman en recursos unos USD 2500, pero más allá de esto, piden la colaboración de una máquina para que coloque piedras de gran tamaño y con ello evitar que el muro que sostiene el canal se caiga.

Por su parte, el alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, puntualizó que las lluvias han pegado fuerte a este cantón afectando principalmente al tema vial, donde la maquinaria municipal no se da abasto, pero se hace lo que se puede.

Por ejemplo, existen deslizamientos en el sector de Pénjamo antes de llegar a la entrada existe un deslizamiento en la vía de tierra y rocas que obstaculiza el acceso de Macará hasta Sozoranga. Otro punto, en la vía Macará – Sabiango, donde material pétreo se desprendió de la montaña.(I).(FJC).