Lenta reactivación de la odontología en Loja

Odontólogos hacen un llamado a la ciudadanía a no tener miedo al servicio, ya que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad, además, fueron inmunizados contra la COVID-19.

Circunstancias

El presidente del Colegio de Odontólogos de Loja, Fabián Bautista Rojas, indicó que a la mayoría de profesionales de la rama de la odontología fueron afectados al inicio de la pandemia por el cierre de sus consultorios, incluso unos tuvieron que vender sus aparatos, pero en estos momentos hay una mejor acogida por parte de la ciudadanía al servicio odontológico.

Sin embargo, “ese leve incremento parece estancarse, debido al aumento de casos COVID-19 en la urbe lojana, ya que, las citas programadas son reagendadas por los pacientes para semanas o meses posteriores”, dijo.

Acotó que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad y a eso se suma que, el viernes de la semana pasada más del 50% de odontólogos de un total de 450 fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Todavía hay odontólogos de la parte privada que están pendientes, por ende, hacemos también un llamado a que se acerquen al gremio para ser registrados y considerados para la inmunización”, añadió.

A decir del odontólogo Roberto Quito García, antes de la pandemia ellos ya trabajaban con medidas de bioseguridad de estándares internacionales, una vez con la enfermedad las mismas fueron reforzadas y de estricto cumplimiento.

En la parte profesional existe un leve incremento de pacientes, aunque no en cifras similares o superiores, a antes de la llegada del virus. “Muchos de los pacientes no vuelven, porque no cuentan con los recursos económicos necesarios o sienten temor a un posible contagio durante el servicio odontológico, a pesar que contamos con todos los protocolos”.

A ello se suma que al ser personal médico de primera línea, es decir, que trabajan directamente en la parte bucal del paciente también recibieron la dosis contra la COVID y con ello, le damos más confianza a los ciudadanos para que reciban atención de una parte importante del cuerpo humano, los dientes.(I).(FJC).