Simulacro Electoral pule detalles para la segunda vuelta

Este jueves 1 de abril de 2021, la Junta y la Delegación Provincial Electoral de Loja desarrollaron el Simulacro Nacional Electoral para la segunda vuelta, jornada donde se puso a prueba los procedimientos técnicos, operativos y logísticos. La actividad se cumplió de acuerdo a lo establecido en el calendario de las Elecciones Generales 2021 y bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para erradicar la propagación de la COVID-19 en nuestra ciudad y provincia.

El acto se efectuó en cinco recintos emblemáticos, teniendo como principal la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, donde se desarrollaron las cuatro fases de las Juntas Receptoras del Voto (instalación, votación, escrutinio y embalaje y envío de material). Además, se puso a prueba el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); y, el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV).

Un total de 1.278 actas para la designación del binomio presidencial fueron procesadas durante el simulacro en los 34 Centros de Digitalización de Actas (CDAS) y en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, indicó que la no presencia de autoridades obedece a la situación crítica de salud que atraviesa nuestra provincia, por ello se evita generar aglomeraciones y así precautelar la salud de los asistentes. No obstante, agradeció toda la predisposición de quienes conforman la Mesa de Seguridad Electoral, ya que eso permitirá que, el 11 de abril, la segunda vuelta tenga los mismos resultados satisfactorios que los comicios del pasado 7 de febrero.

“Esto es parte de las actividades que tenemos que realizar. Estamos cerrando detalles en los demás aspectos operativos, pero estamos preparados y listos para ejecutar el proceso sin ningún inconveniente; y, en el caso que se suscite la Mesa de Seguridad estará activada para poder solucionar ya sea un caso fortuito o de fuerza mayor”, expresó la autoridad electoral, quien exhortó a la ciudadanía para que acuda a sufragar de manera ordenada y respetando los protocolos de bioseguridad aprobados para la jornada electoral.

En el simulacro electoral participaron los vocales de la Junta Provincial Electoral, delegados de Organizaciones Políticas, Observadores Electorales Nacionales, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, representantes de los medios de comunicación y funcionarios electorales a fin de dejar todo listo para los comicios de segunda vuelta.