Gonzanamá tiene listo coliseo para la vacunación

En el cantón Gonzanamá, la situación COVID no es muy alarmante, ya que en el reporte emitido por el Ministerio de Salud, solo existen 9 casos activos. Sin embargo, las vacunas contra el virus hasta la fecha no han llegado, pero tienen listo el coliseo para el desarrollo de dicha actividad.

Situación

A decir del alcalde de Gonzanamá, Norman Espinoza Luna, la ciudadanía ha sido muy respetuosa y responsable con las medidas restrictivas, a tal punto que las calles durante este feriado se las vio abandonadas; y, las plataformas digitales se unieron para llegar a todos los fieles con los eventos religiosos por Semana Santa.

“La cifra (9 activos) es la que máximo hemos llegado desde que inicio la pandemia, lo cual nos da motivación para seguir batallando contra este virus debido a que los gonzanameños por su alto nivel de cultura respetamos las normas”, dijo.

Queja

Acotó que el último fin de semana se desarrolló una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y estuvieron presentes los alcaldes, quienes se quejaron que hasta la fecha no ha llegado ni una sola vacuna contra el SARS-CoV-2, como es el caso de Gonzanamá.

Pese a ello, “desde hace 10 días ya adaptamos el coliseo de la ciudad, para que se lleve en ese lugar el proceso de inmunización; por ejemplo, hemos señalizado el sitio, colocado carpas, acceso a internet, sanitización, entre otros, cuyo objetivo es dar comodidad a las personas vulnerables y adultos mayores”, añadió.

Agregó que los alcaldes, en el cual se incluye, tienen una buena voluntad de ayudarles en este proceso de inoculación. Inclusive el Municipio aprobó una partida de USD 100.000 para la adquisición de vacunas para Gonzanamá.

Vacunación

La coordinadora Zonal 7 Salud, Verónica Loaiza Aguirre, reconoció que existe inconformidad por parte de algunos alcaldes, debido a que la vacuna todavía no ha llegado a estas jurisdicciones (no señala cuáles cantones), por ende, desde este martes 6 de abril empezarán con la vacunación en los lugares que todavía no han sido inmunizados.

La finalidad es llegar a todos los lugares de la provincia de manera equitativa, teniendo como base la prioridad: grupos vulnerables y las personas de la tercera edad.(I).(FJC).

Gonzanamá desde el inicio de la pandemia hasta la fecha registra 72 casos positivos.
El 20% de la población (del cantón 13.000 habitantes) corresponde a adultos mayores y grupos vulnerables.