400 procesos de mediación se han desarrollado en el primer trimestre del año

Alrededor de 400 procesos de mediación se han desarrollado en la provincia de Loja en el primer trimestre del año, de los cuales el 94% llegaron a acuerdos en las audiencias instaladas.

Circunstancias

La mediación es una forma privilegiada de acceso a la justicia que permite a las personas que han tenido inconvenientes poder construir acuerdos que los beneficien; por ejemplo, si una persona le adeuda dinero, con este método se puede llegar a ver la forma cómo puede pagar y la otra parte (el demandante) cómo recuperar su dinero.

A decir de, Mercedes Reyes Jaramillo, coordinadora Técnica Provincial de las Oficinas de Medicación del Consejo de la Judicatura de Loja, todo lo que se expresa en la audiencia es privado y el único documento público de cumplimiento obligatorio es el acta de mediación y en un promedio de 6 días ya se consigue una sentencia con lo cual se ahorra tiempo, dinero y aspectos judiciales.

“Se puede mediar temas de: familia como pensión de alimentos, aumento y rebaja de las pensiones, fórmula de pago para liquidación de deuda por la pensión, así como también alimentos congruos, alimentos voluntarios y alimentos para mujeres embarazadas. Además, situaciones de inquilinato, devolución de garantías, desocupación del bien inmueble, entre otros”, dijo.
En ese sentido, en el primer trimestre del 2021 más demandas que han tenido es en el tema de familia, en especial rebajas por pensión alimenticia; luego de inquilinato con la desocupación y pagos de arriendos; seguido en aspectos laborales, como la forma de pago de la liquidación tras finalización de contrato, jubilación patronal y sueldos atrasados.

Lugares

En ciertos cantones también existen oficinas para el desarrollo de la mediación y el mediador atiende un día en específico: los jueves en Catamayo; martes en Calvas; y Celica y Macará los viernes, sin embargo, si la ciudadanía desea información puede acercarse a las entidades.(I).(FJC).