La influencia y aporte de Max Uhle en el diseño la plaza central de Saraguro[1]

Patricio Muñoz Valdivieso

El 14 de junio de 1920, Filoteo Montesinos y José Zambrano Méndez otorgaron garantía a favor de Víctor Manuel Valarezo para que levantara un muro de piedra labrada con gradas al contorno de la pila (pileta) de la plaza pública a realizarse por contrato suscrito con el Municipio de Saraguro. El muro debía tener como extensión el medio círculo que se hallaba delineado alrededor de la pila, como altura la que se encontraba en el plano respectivo[2], y como espesor la medida de 3 cuartas. La gradería alrededor de ese muro debía tener 5 filas o gradas de 18 cm. de alto por 35 cm. de ancho cada una. El muro y gradas debían ser de piedra labradas, en las junturas y en todas las partes que debían quedar a la vista, mortero de cal y arena. Se obligaba el contratista a entregar la obra según el plano respectivo y conforme lo indicado por el señor doctor Max Ühle[3].

Valarezo debía entregar la obra concluida hasta el 31 de diciembre de 1920. El precio a pagar se fijó en 1.000 sucres, monto a ser cancelado de la siguiente manera: 300 de contado a la fecha de firma del contrato, 350 cuando ya esté elaborada la media obra y 350 cuando entregara la obra y se la recibiera conforme, sino de lo contrario el contratista debía cancelar una multa de 200 sucres.

El municipio debía proporcionar al contratista las herramientas y yuntas de bueyes necesarios para el trabajo de la obra, corriendo a costa del empresario el pago de los fletes de lo transportado por las yuntas. El relleno del terreno que se había de hacer para afianzar la obra contratada debía correr por cuenta del municipio.

Por la municipalidad firmó el contrato el vicepresidente doctor Benjamín Ramírez Arteaga y el procurador síndico Benigno Arcenio Castro. Testigos del acto notarial fueron Luis Felipe Ortiz, Benjamín Antonio Sigcho y Miguel Ángel Malo.

Originalmente, además de Montesinos y Zambrano, también había ofrecido garantizar a Valarezo, Benigno Muñoz, sin embargo, no lo pudo hacer por cuanto se desempeñaba como jefe político del cantón Saraguro.

Posteriormente, la pila y el indicado muro de protección, a petición de los concejales durante la segunda administración municipal del doctor Enrique Luzuriaga Valdivieso, fueron retirada y demolido, respectivamente. En la actualidad, se desconoce el paradero de la pila de la que se conocía que estuvo en alguna ocasión en el complejo deportivo municipal situado en la carretera panamericana vía a Cuenca.


[1]  Registros Notariales de Saraguro

[2] Dibujo que lamentablemente no se encuentra en el libro de protocolos notarial de ese año

[3] El afamado arqueólogo alemán vino al país auspiciado por el otro notable arqueólogo e historiador nacional Jacinto Jijón y Caamaño