Necesitan más de USD 10 millones para el mantenimiento vial en la provincia

La temporal invernal que azota la provincia de Loja deja grandes afectaciones en la red vial estatal y según autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se requiere de alrededor de USD 10 millones para dejar en buenas condiciones a las arterias viales. La maquinaria está en funcionamiento un 65%.

Situación

Eduardo Orellana Ochoa, subsecretario zonal 7 del MTOP, expresó que el presupuesto para trabajar en la vialidad de la provincia de Loja va a variar de acuerdo a la temporada invernal, sin embargo, los recursos para devolverle a la red vial estatal las condiciones óptimas de transitabilidad tanto en la estabilización de taludes como en la construcción de muros, alcantarillas, cunetas, supera los USD 10 millones.

Los recursos son elevados toda vez que la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará ya fue recibida a la contratista y el mantenimiento le corresponde al MTOP y solo en ese lugar el arreglo de los daños supera los USD 4’500.000.
A ello se suma que la maquinaria no responde a las necesidades que demanda la red vial estatal en razón de la gran magnitud de carreteras, lo cual hace que la capacidad de reacción no sea la más adecuada, además necesitan un permanentemente mantenimiento es así que al momento está 65% operativa.

También no contaría con recursos suficientes para comprar combustible y repuestos para mover el equipo caminero, lo cual limita más la atención de las vías en la provincia.

Acotó que en estos momentos vienen laborando en la vía Loja-Malacatos, por ejemplo, están realizando los trabajos de construcción de muros y gaviones en el sector Capulí, en Dos Puentes, Cajanuma y Rumishitana y El Cementerio, la Constructora Verdu S. A. realiza asentamiento de la vía.

De la misma manera en la vía Loja-Saraguro, sector San Vicente, prevén este último fin de semana dejarla expedita en su calzada original, luego esperarán los recursos para los trabajos de estabilización de taludes, mantenimiento y construcción de drenes y subdrenes.

Carlos Jaramillo, conductor profesional, mencionó que en varios tramos de la provincia, por ejemplo, Cariamanga-Sozoranga existen deslizamientos de tierra por doquier y van varias semanas e incluso meses que no son limpiados, mientras tanto la temporada invernal continua.(I).