María Andrade, candidata a la presidencia de la Conaie

María Vicenta Andrade Chalán, candidata a la presidencia de la Conaie.

María Vicenta Andrade Chalán, de 54 años, nacida en la parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja intenta llegar a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer indígena en todos los procesos de lucha. Todavía no hay fecha para las elecciones.

Trabajo

En un congreso anterior realizado hace 4 años en Zamora Chinchipe decidieron que la próxima autoridad de la organización debería ser una mujer, es así que los colectivos de la parroquia San Lucas y de la Organización Provincial de Indígenas Saraguro (Corpukis) le propusieron que sea candidata y aceptó ese reto.

La postulante, desde muy joven fue partícipe de grupos juveniles. En 1988-1990 ocupó el cargo de dirigente de la mujer en la Conaie. También participó del primer levantamiento indígena de 1990 y desde entonces no se ha desvinculado del movimiento desde los distintos espacios laborales.

“Si me dan la oportunidad de ser la nueva representante de esta importante organización a nivel del Ecuador, tengo varias metas que cumplir, una es visibilizar los aportes de las mujeres indígenas en los 35 años de la Conaie, ya que han sido el pilar fundamental durante los procesos de resistencia indígena y popular”, dijo.

Andrade Chalán mencionó que retomará la posición histórica y dará continuidad a los procesos de luchas y resistencias en defensa de los derechos individuales y colectivos, por ello hace un llamado a la gran unidad, a la conciliación de la juventud, de las mujeres, de nuestros abuelos, taitas y mamas, de quienes vivimos en la comunidad, para construir desde el territorio y enfrentar modelos de desarrollo extractivista, la defensa de la tierra, del territorio, del agua, de las semillas.

Candidatos

María Vicenta Andrade Chalán está terciando con Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi; Marco Guatemal, integrante de las comunidades Indígenas de la Sierra Norte; y, Javier Aguavil, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Cree que es momento y tiempo de las mujeres, por ello, es un reto para todas quienes conforman la Conaie llegar a conducir, ya que sería la primera vez en toda la historia de la organización que estaría al mando de una mujer.

Vigilancia

Agregó que, en cuanto al nuevo presidente posesionado, Guillermo Lasso Mendoza, muchas cosas no comparten con él, por lo que estarán vigilantes a las decisiones que tome sobre cualquier resolución o intención que pueda afectar a los derechos humanos y los derechos de los sectores desposeídos de este país.(I).(FCA).