Familias y profesores esperan que clases presenciales garanticen la salud

 El miércoles 2 de junio, la ministra de Educación, María Brown, anunció el regreso progresivo a clases presenciales de cientos de unidades educativas, de las cuales 185 planteles serán en la provincia de Loja. Familias y docentes esperan que el retorno a las aulas garantice la salud.

Circunstancias

Familia como la de Cecilia Guamán esperaba con ansias que el gobierno les autorice el regreso de sus hijos a las aulas, ya que en su caso se les complica el cuidado de sus retoños, porque padre y madre trabajan; muchas de las veces los dejan solos en la casa durante la mañana mientras laboran.

“Estamos contentos que vuelvan a encontrarse con sus amigos, solo esperamos que haya las condiciones adecuadas y no se produzcan contagios, a pesar que en la unidad educativa de mis hijos no pasa de los 30 estudiantes”, dijo.

Por su parte, Samuel Tapia agregó que es beneficioso que los niños vuelvan a la presencialidad, ya que con las clases virtuales no aprenden como lo hacen estando frente al docente, sin embargo, espera que el Ministerio de Educación haga cumplir los protocolos de bioseguridad en todas las unidades educativas y con ello las familias no tendrán el temor de que sus hijos se contagien.

Garantías

El presidente del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Educadores (UNE-L), Gilbert Granda Romero, expresó que no solo los niños y jóvenes, inclusive los profesores y los padres de familia quieren que las clases sean presenciales, porque han visto que durante los meses de pandemia a través de la virtualidad no ha significado ningún adelanto y desarrollo en el proceso en la formación de los estudiantes.

Sin embargo, las autoridades se olvidaron de indicar las garantías que existen para toda la comunidad educativa con el objetivo que evitar posibles contagios, si todos los centros están equipados con internet, equipo informático y los materiales a utilizar, entre otros.

Aprobado

En el caso de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, tienen el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado desde hace algunos meses atrás. William Espinoza Ordóñez, rector de la institución, mencionó que están esperando las directrices de cómo van a proceder para el retorno progresivo a clases. El plantel tiene más de 2700 estudiantes y la infraestructura es reducida.

“Planteamos que el retorno sea desde los grados superiores hasta los inferiores, es decir, desde tercero de bachillerato hacia abajo. En ese sentido, si en algún momento volvemos a presencial lo haríamos desde septiembre, ya que se está a pocas semanas de finalizar el período académico”, destacó.(I).