UNL: Maestros exigen recategorización

La Asociación de Profesores y el Sindicato de Trabajadores hace algunos meses realizaron concentraciones.

Quienes integran la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Loja (UNL) piden se cumpla con algunos derechos vinculados con la recategorización; y, en el caso de los trabajadores, tramitan el Contrato Colectivo.


Las diligencias para que se concrete el proceso empezó incluso hace algunos meses, dice Ana Lucía Colala Troya, vicepresidenta de APUL (Asociación de Profesores de la UNL). Hace dos años se realizó un llamamiento para recategorización y promoción; dentro del proceso hay dos grupos de docentes, el primero que gestiona el escalafón previo, alrededor de 77 catedráticos; y, el relacionado al de promoción 140; en total 217 educadores.

Perjuicio

“Incluso hay una sentencia judicial que fue presentada por algunos maestros para que se dé cumplimiento con la recategorización, pero por parte de la UNL no se autoriza”, refiere Colala Troya.

Ana Lucía Colala Troya, vicepresidenta de APUL.

Indica además que el caso de los maestros que se acogen a la nueva Ley de escalafón actual, bajo la denominación de promoción, hace dos años también postularon para los cambios, pero hasta la fecha no se concreta.

Incrementar

“En mi caso yo continuo con la denominación de Auxiliar 1, cuando cumplo con todos los requisitos e incluso tengo la resolución, pero no me llega la acción de personal para ascender a Auxiliar 2, causando una serie de inconvenientes. Existe retraso en agilitar los trámites y no cumplir con la Ley por parte de la UNL”.

Una vez que se cumplan con estos derechos implicaría varios beneficios para los educadores en cuanto a su remuneración y de acuerdo a la escala, por ejemplo, el sueldo base es USD 1.600 con los cambios sería de alrededor USD 2.500, acota la Vicepresidenta de APUL.Negociaciones

En lo relacionado a los trabajadores, Carlos Ordóñez Delgado, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UNL, explica que su situación es diferente a la de los docentes. “Nosotros estamos amparados en el Código de Trabajo, tenemos presentado el Contrato Colectivo a la máxima autoridad de la UNL. Estamos en negociaciones con el Departamento Jurídico para que se cumpla con el clasificador de puestos”.

Carlos Ordóñez Delgado, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UNL

Aclara que, estos días se tratará el tema más álgido el relacionado con los salarios, “por eso aún no tenemos una respuesta, estamos apegados a la norma y aspiramos se dé cumplimiento”.

De concretarse este pedido se beneficiarían alrededor de 120 trabajadores de la UNL; actualmente, según el dirigente reciben un salario de USD 561 y con el clasificador de puestos percibirían USD 900, que es lo que establece la Ley, concluye Ordóñez Delgado. (I).