En Loja, se busca erradicar el acoso callejero

Acoso callejero
En Loja, se busca erradicar el acoso callejero

“Loja Sin Acoso, una Ciudad sin Violencia” es una campaña que se desarrolla con el objetivo de acabar con el acoso callejero. Lo impulsa el Colectivo “La Calle es Mía”, con el apoyo de organizaciones e instituciones de la localidad.

El acoso callejero es un problema que pasa desapercibido, pero que genera serios conflictos incluso psicológicos en quienes han sido víctimas; aunque en su mayoría son las mujeres las más expuestas, hay hombres quienes también lo sufren.
María Dolores Ruíz, representante del Colectivo “La Calles es Mía”, dice a Crónica que hace algunos meses se creó esta organización con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, de que “el acoso callejero es un problema social y no debe soportarse este tipo de violencia”.

Trabajo

Sus principales medios de difusión son las redes sociales con mensajes ilustrativos que llegan a la ciudadanía; y, en los últimos días con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos y el Municipio de Loja se activó aún más la iniciativa.

María Dolores cuenta que tuvo una mala experiencia “mientras realizábamos deporte con mi amiga por un sendero de la ciudad, un individuo desconocido nos persiguió y realizó actos obscenos, interrumpiendo nuestra tranquilidad y causando temor”.

Desde ese entonces también la labor de sensibilización se incrementa, para evitar que más personas sean víctimas de este tipo de actos.

Actividades

Con el aporte del Ministerio del Deporte, en la actualidad alrededor de 100 mujeres reciben cursos de defensa personal.
Durante el jueves 3 y viernes 4 de este mes se ubicaron en el sendero de La Tebaida y Orillas del Zamora con pancartas informativas, este es un primer paso de la campaña que tendrá continuidad.

“El Estado debe garantizar nuestros derechos de caminar libres y sin miedo. El acoso callejero no está tipificado en ninguna Ley, por eso trabajamos en una propuesta de Ordenanza en el Cabildo lojano para que pueda sancionarse”, refiere María Dolores.
Recomienda que es oportuno denunciar en redes sociales para que se haga visible esta problemática y también pueden contar con el Colectivo “La Calles es Mía”, donde hay el apoyo de una profesional en Psicología.

Terminar

Kati Armijos Arrobo, activista lojana, acota que es necesario apoyar toda iniciativa que coadyuve a evitar actos de acoso a la mujer. “No es posible para impedir que nos digan una frase inadecuada o nos intenten tocar, tengamos que cruzar la calle; obligándonos incluso a crear medidas de protección personal”. Es necesario la unión para terminar esta problemática. (I).


Dato
Se trabaja en la creación de un App para identificar los puntos más críticos donde se presenta esta problemática.

-Durante el jueves y viernes se ubicaron en los senderos con pancartas informativas.

-Las actividades de concienciación continuarán en los próximos días.