Comunidades se preparan para la Fiesta del Sol

Diferentes rituales sagrados se realizan.

El Inti Raymi (Fiesta del Sol) es una ceremonia andina celebrada en honor a Inti (el Dios Sol), que se realiza cada solsticio de invierno (21 de junio, en el hemisferio sur). En comunidades de la parroquia San Lucas y del cantón Saraguro se preparan para este acontecimiento.


Esta es una fiesta de integridad y de rescate de los valores ancestrales, cada 21 de junio es considerado como una fecha importante para los nativos de comunidades. El objetivo es que esta tradición se mantenga y se transmita de generación en generación.

Usan los alimentos de cada comunidad para compartir.

Rodrigo Hidalgo Bravo, coordinador del Colectivo Wayakuntu, dice que hablar del Inti Raymi forma parte de la cosmovisión de los pueblos andinos. Es una Fiesta en honor al Sol, el que les provee vida y con el cual termina el año andino.

Mantener

La fecha de celebración es diferente, dependiendo de países como: Perú, Chile y Bolivia; y va desde el 21 hasta el 24 de junio. Es un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra por las buenas cosechas o pedir que la naturaleza les provea de lo necesario el próximo año.

Rodrigo Hidalgo Bravo, coordinador del Colectivo Wayakuntu

“Las personas deben estar preparadas para el ritual, despertar los valores que tenían nuestros pueblos, compartir las cosechas a través de la pampa mesa y, principalmente, tener el interés por conocer la sabiduría ancestral”, refiere Hidalgo Bravo.

Preparación

En los años 90, es cuando esta fiesta toma más fuerza, con la prioridad de tener un encuentro entre el pasado y futuro, “no se debe dar otra connotación, sino mantener la memoria histórica”, explica Manuel Agustín Tene Saca, nativo de la parroquia San Lucas e integrante de la Corpukis.

Realizar

Las preparaciones inician con anticipación, aunque el año anterior por motivos de pandemia las concentraciones masivas se suspendieron, sin embargo, para este 21 de junio se desarrollarán eventos con un número reducido.

Manuel Tene Saca, nativo de la parroquia San Lucas.

En San Lucas, por ejemplo, empiezan desde inicios de este mes con la celebración de las fiestas del Corpus Christi y San Pedro.
En este año, tenemos previsto realizar los tradicionales rituales, en la comunidad de Pichik, en San Lucas, “acudimos a lugares apartados y lagunas para dar gracias a la Pachamama y tener la sanación con baños sagrados”, acota Tene Saca. (I).

-Dato
Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se desarrolla en países como: Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.