Casco céntrico sería declarado Zona 30

Las calles céntricas de la ciudad de Loja en su mayoría son utilizadas por los ciclistas debido a que cuentan con las ciclovías, ante ello, a través de la aplicación de ordenanza se buscaría convertir a la urbe en zona 30, es decir, que los automotores solo pueden circular como máximo a 30 kilómetros por hora.

Circunstancias

Con la llegada de la pandemia y campañas de socialización, el uso de la bicicleta se ha incrementado en un gran porcentaje como medio de transporte, pero con ello también aumentaron los accidentes de tránsito.

A decir de Nixon Arlig Granda, vicealcalde del cantón Loja, expresó que debido a muchos incidentes como el suscitado el pasado lunes 31 de mayo donde el ciclista lojano Rodrigo Muñoz sufrió un accidente, por ende, se han reforzado los controles para evitar que los automotores invadan este espacio y circulen con precaución.

Además, con los colectivos han iniciado una veeduría ciudadanía para que se respete este espacio señalado y también para que los ciclistas circulen de acuerdo a la dirección de la vía, con ello buscan reducir los siniestro, ya que deben respetar las mismas reglas que los conductores de vehículos.

“De la misma manera la Ordenanza la cual señala la -Regulación del uso de la bicicleta y la caminata como modos de transporte sostenible, en uno de sus artículos estipula declarar la Zona 30, lo cual significa que en el casco céntrico ningún vehículo puede circular a más de 30 kilómetros por hora y la vía se debe compartir sin la necesidad que haya ciclovías segregada”, dijo.

Acotó que para poner en marcha esta normativa se debe realizar estudios para verificar si es factible.
En ese sentido, varios ciclistas han indicado que sería una buena iniciativa, porque evitaría accidentes de todo tipo.

Ángel Bermeo, quien lleva varios años utilizando el ‘caballito de acero’, mencionó que sería una buena acción que el Municipio de Loja haga efectivo la ordenanza en el casco central de que vayan más lento los automotores, donde por varias ocasiones se han suscitado accidentes.(I).