Seis cooperativas de taxis cuentan con fondos de accidentes

Las cooperativas de taxis en su mayoría no cuentan con el fondo o seguro de accidentes, ya que entre los inconvenientes esta iniciar con el mismo por las cuotas elevadas, mientras que la transportación interprovincial es un requisito indispensable para circular.

Taxis

Marco Coronel Bravo, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, mencionó que dentro de las 19 cooperativas que incluye el gremio, solo 6 manejarían estos fondos de accidentes.

Los recursos son utilizados para cubrir cualquier percance de tránsito sea con otros automotores o atropellamiento. La cuantía a pagar va desde USD 100 a USD 6000.

“La situación de que la mayoría de cooperativas no tengan este seguro, es por la cuota inicial, ya que iniciar un fondo requiere de poner recursos muchas veces elevados y aportar mensualmente un porcentaje, en mi caso, abono cada mes USD 30”, dijo.
Acotó que en su caso no lo ha utilizado en largo tiempo, pero en otras operadoras varias veces, un ejemplo claro fue la semana pasada en donde el seguro cubrió a un taxista que sufrió un siniestro en el ‘redondel del Soldado’, sector La Pradera, sur de la ciudad.

Otras cooperativas por no tener el fondo, los colegas taxistas se han unido para apoyar con recursos para ayudar a los afectados.

Buses

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Loja, Fredi Guerrero Lapo, indicó que todas las unidades de transporte de pasajeros deben tener un seguro para poder circular que es el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

En el caso de la Cooperativa Unión Cariamanga han habilitado otro más, que es el seguro de accidentes personales -utilizado cuando existe un choque, volque y terminan afectadas las personas-. “A nivel de todas las cooperativas no tengo una cifra de cuántas veces se ha utilizado en el año 2021, pero podría ser dos veces”, agregó.

Acotó que las empresas de transporte también tienen un tercero que es el seguro internacional, utilizado cuando salen del país, en este caso a Perú, pero ahora no lo están pagando porque no hay viajes fuera del Ecuador.

A decir de Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transportistas “Ciudad de Loja”, expresó que cada una de las 4 operadoras tiene habilitado los fondos contra accidentes, porque es un requisito indispensable para la matriculación de los automotores.

Ventajosamente casi no ha existido accidentes de consideración en los últimos años, el último y más fuerte donde se hizo efectivo este fondo fue el suscitado en el año 2017 donde falleció un ciclista en la avenida Pío Jaramillo Alvarado y Brasil, a pocos pasos del coliseo Ciudad de Loja.

Sin embargo, durante este tiempo los percances no han sido de grandes proporciones y no han superado los USD 200 (mínimo para que se active el fondo), por lo que los daños los han asumido los propietarios.(I).