Transportistas piden se congele precio del combustible

El sector transportista pide se defina un mecanismo de focalización para el sector, que implicaría que los costos de los combustibles se mantengan. Dirigencia lojana fue convocada a la reunión nacional, en la que se acordó formar una comisión para analizar el tema.

Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Unión de Cooperativas de la provincia de Loja y presidente de la Cooperativa Catamayo, indicó que fueron convocados por la dirigencia nacional a la reunión que mantuvieron, este 8 de junio, con el presidente Guillermo Lasso.

Mantener

La situación es complicada porque no cubrimos toda la demanda. “Con el aforo solo podemos vender 30 pasajes, pero solo expendemos entre 15 o 20 boletos a Quito y Guayaquil; los gastos de operación no compensan”, refiere el dirigente.
Agrega que se trata de llevar este asunto por el mecanismo del diálogo. “Recientemente nos subieron el costo del combustible, si antes pagábamos USD 1.04 por el galón del diésel en la actualidad USD 1.48”.

Regular

Mauricio Espinosa Iñiguez, gerente de la Cooperativa Loja, dice que la pandemia y el reciente incremento del combustible causa serios problemas en lo relacionado a sus ingresos.

Además, de pedir se congele el precio del combustible es necesario se regularice la autorización de frecuencias. “La Agencia Nacional de Tránsito en estos últimos meses ha otorgado nuevas frecuencias afectando a las cooperativas ya existentes”.

Mantener

El dirigente agrega que mientras están sin subsidio, los transportistas siguen cobrando la mitad del pasaje a personas con discapacidad, tercera edad y estudiantes. “Con estas medidas no estamos generando ingresos, sino sobreviviendo”.

Consecuencias

Sin embargo, la ciudadanía aspira no tener que pagar más al momento de viajar. Sara Sotomayor, lojana, dice que se traslada frecuentemente por motivos de estudio a Guayaquil, antes pagaba USD 10 y con el reciente incremento USD 13,80. Aspira se lleguen acuerdos para el bien común. (I).

Reunión
En la reunión nacional se acordó que cinco representantes de la transportación del país y los ministros de: Gobierno, Transporte y Energía, conformen una comisión para tratar temas relacionados con el sector en el país.

Transportistas aspiran llegar acuerdo con el Gobierno.

Ciudadanos piden que no se incremente el pasaje.