Escasos servicios sanitarios en paradas de buses


Uno de los mayores inconvenientes que existe en la mayoría paradas de buses de transporte urbano es que no cuentan con servicios sanitarios, los conductores y controladores realizan sus necesidades pidiendo a los propietarios de las viviendas aledañas. Hubo un proyecto, pero quedó en nada.

Situación

En la ciudad hay más de 20 paradas de buses en las afueras de la ciudad, sitios donde las unidades paran unos minutos hasta que llegue la hora de su recorrido. Ese tiempo es utilizado por los controladores (ayudantes de los choferes) para efectuar la limpieza de los automotores, ya que por norma deben presentarse limpios en las calles céntricas.

A decir, de Miguel Calvache Castillo, conductor de un bus urbano, “en cada parada nuestro trabajo aparte de transportar a los pasajeros de forma segura en los recorridos, es limpiar los vehículos tanto exterior como interior”.

“Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes que hasta la fecha no ha sido solucionado es que en las paradas de buses no hay baterías sanitarias y aunque parezca desagradable muchas de las veces tenemos que hacer nuestras necesidades al aire libre o en los baños de los restaurantes donde nos alimentamos”, añadió.

Por su parte, el administrador del Consorcio de Transportistas “Ciudad de Loja”, Diego Guerrero, expresó que el tema de basureros, baterías o letrinas sanitarias le corresponde colocar al Municipio de Loja para que haya asepsia en las paradas.
“En algunas paradas tenemos el material sanitario, por ejemplo, Sauces Norte, pero en el barrio los baños están cerrados, creo que se debe a que no hay quien les dé mantenimiento. Ante esta situación, los choferes durante el trayecto se revelan o en su defecto realizan sus necesidades pidiendo los baños a los dueños de los locales de comidas donde almuerzan”, dijo.

Acotó que tuvieron un proyecto hace años atrás para la implementación de baterías sanitarias en todos los puntos, pero la Municipalidad adujo que no hay presupuesto para este tipo de obras, por lo que no han dado solución a este inconveniente y seguramente continuará por muchos años.(I).

Diego Guerrero, administrador del Consorcio de Transportistas “Ciudad de Loja”.

-El Consorcio está conformado por 4 operadoras de transporte: Cooperativas 24 de Mayo, Cuxibamba y las compañías Urba Express y Urba Sur.