En Gonzanamá avanzan las obras, pese a la limitación de recursos

Alcalde de Gonzanamá, Norman Espinoza Luna

Las obras en Gonzanamá no se han detenido pese a la pandemia y la deuda que tiene el Estado con el Municipio que supera el USD 1 millón. Los casos COVID-19 han disminuido en el sector y a la fecha tiene 28 activos.

Trabajo

El alcalde, Norman Espinoza Luna, expresó que luego de los inconvenientes generados por la pandemia, en los actuales momentos están prácticamente activados, es así que integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal han sido más flexibles para que el comercio y la ganadería vayan retomando la normalidad, no limitan el trabajo de las personas que generan desarrollo.

En cuanto a obras, han iniciado con la misma de acuerdo a la planificación que tuvieron en el 2020, por ejemplo, hace algunos días socializaron con los habitantes de Nambacola el proyecto de regeneración del parque, también han observado el avance a buen ritmo del arreglo de algunas calles y la reconstrucción de fachada de la iglesia de esta parroquia.

Mientras que, a la par, están interviniendo en la vialidad rural, tras pasar el invierno, con el equipo caminero que fue reactivado. “Hemos tenido el apoyo de la Prefectura de Loja con recursos económicos”, dijo.

Espinoza Luna agregó que, también han empezado a realizar algunos trabajos de construcción de canchas de uso múltiple en distintos barrios, entre ellos el ‘6 de Julio’ que pertenece a la parroquia Nambacola.

Recursos

“Hay proyectos de agua potable y alcantarillado pluvial que los están poniendo al día para presentarlos al Banco de Desarrollo y esperamos que nos den facilidades para acceder a créditos. Si la entidad bancaria nos tiende una mano podríamos este 2021 cumplir más del 80% de lo planificado”, destacó.

Acotó que las obras van a ser realizadas con recursos propios, pese a ello, espera que el Ministerio de Economía les deposite lo adeudado del año pasado que es aproximadamente USD 1 millón.

COVID

Los casos de coronavirus en varios cantones han disminuido y Gonzanamá no es la excepción, según el burgomaestre, en la información emitida por el Ministerio de Salud existen 28 casos activos, pero cree que los contagios están controlados, ya que semanas atrás llegaron hasta los 48, pero tienden a la baja.

“La vacunación va avanzado en el cantón que, hasta la fecha supera el 20% de la población total y espera que en poco tiempo logren llegar al 100% y se reactive completamente esta jurisdicción”, destacó.(I).