Arquitectos esperan apoyo del Gobierno para reactivarse

Arquitectos Katherine Samaniego Silva, Fausto Freire Loaiza, y Lorena Vivanco Ojeda.

Profesionales de la arquitectura esperan que el Gobierno dé incentivos para una reactivación adecuada, por ejemplo, con las entidades financieras para acceder a créditos a bajo interés y también haya mayor agilidad en la tramitología. 

 Trabajo

A decir de la arquitecta Katherine Samaniego Silva, desde hace unos 3 meses se ha empezado a tener relativo avance en todos los negocios y también en la construcción, a tal punto que a la fecha se tiene una reactivación superior al 40%. Los trámites en el Municipio de Loja se están demorando un poco, a diferencia de antes donde era más ágil su aprobación. 

“Esto se debe a que las personas tienen menos temor a invertir y nosotros como constructores, nuestros clientes quieren continuar con sus edificaciones, por ende, estamos involucrándonos en cuestiones municipales para tener mayor agilidad en la tramitología: aprobación de planos y demás”, dijo.

En ese sentido, con el nuevo Gobierno esperan tener acceso a muchos beneficios, de manera especial en las entidades financieras, porque con los créditos pueden invertir las obras, parte fundamental en la reactivación económica.

Para el arquitecto Fausto Freire Loaiza, están reactivándose poco a poco, es decir al mismo ritmo de disminución de la pandemia, “gracias a Dios se visualiza que va retrocediendo, entonces el tema constructivo se va reavivando con mayor rapidez. Las personas han dejado el temor del virus y han empezado a construir, confiando en la mano profesional”.

“Por ende, esperamos que, como sector estratégico nos tomen en cuenta en los próximos días en el plan de vacunación, ya que se está cada día con los trabajadores y clientes lo cual nos expone, además, una vez inmunizados en menos de tres meses, ya estaremos reactivados completamente”, añadió.

En cambio, Lorena Vivanco Ojeda, arquitecta, indicó que la pandemia afectó a todos y más a la arquitectura, porque se paralizaron los trabajos donde prestaban su conocimiento o muchos colegas no pudieron aprobar sus planos.

“Ahora esperamos que los contagios vayan bajando y con ello poder reactivarnos de la mejor manera”. Acotó que los costos de los materiales han tenido un incremento en los últimos tiempos, pero tiene fe que no subirán más.(I).