Continúan las filas en el SRI

Largas filas de usuarios en el SRI Zonal 7

En los exteriores del Servicio de Rentas Internas (SRI) de la ciudad de Loja continúan las largas filas de los contribuyentes, así se evidenció la mañana de este lunes 14 de junio. Algunos ciudadanos deben esperar más de 60 minutos para ser atendidos.

Situación

A las 09h00 de ayer acudió hasta las instalaciones del SRI, Sebastián Calderón, en busca de habilitar el RUC por cuestiones de trabajo, sin embargo, tuvo que esperar por más de 60 minutos en los exteriores y 15 más en el interior, lo cual le molestó debido a que estaba contra el tiempo.

“Traté de realizar los trámites en la página web de la entidad el viernes pasado, pero al parecer estaba saturada, ya que por más intentos que hice, jamás se abrió, solo me permitió obtener el turno”, dijo.

En cambio, Martha Sánchez, también contribuyente desde hace más de 5 años, tuvo que acudir hasta las instalaciones de la entidad a pagar un rubro para poder matricular su vehículo, pero tuvo que esperar por un largo tiempo, ya que atendían primero a las personas que tenían cita.

Afortunadamente, el tiempo de espera se redujo en comparación con días atrás donde luego de pasar más de 4 a 5 horas en la intemperie y bajo condiciones climáticas, muchas de las veces, atroces, recién los atendían.

Prohibición

La autoridad de la Zonal del SRI indicó que tiene prohibido dar declaraciones y aclaró que desde este lunes 14 de junio los contribuyentes que requieran presentar trámites o requerimientos tributarios al SRI podrán hacerlo a través del portal web de la entidad, únicamente con su nombre de usuario y contraseña, sin necesidad de contar con firma electrónica.

Acotaron que los trámites que más se realizan en la entidad son: inscripción y actualización del RUC para personas naturales; actualización o cancelación del RUC para sociedades; exoneración del impuesto anual a la propiedad de vehículos y del impuesto ambiental a la contaminación vehicular, entre otros.(I).