
A través de sesión extraordinaria de Cabildo, la tarde de este miércoles 16 de junio, Patricia Catalina Picoíta Astudillo con 7 votos a favor fue electa como nueva vicealcaldesa.
Sesión
La sesión inició con la lectura de los informes relativos al proceso de designación de la vicealcaldesa de entre las concejalas Ligia Rodríguez Lima, Karina González Loján y Patricia Catalina Picoíta Astudillo, para ocupar el cargo que hasta ese momento desempeñaba Nixon Arlig Granda.
Jorge Bailón Abad, alcalde, expresó que la sociedad lojana los eligió para trabajar por Loja y no por los partidos políticos. Los proyectos planteados nacieron de la necesidad que tiene el cantón, por ejemplo, el agua, obras en los barrios, entre otros.
“A los concejales les encargaron fiscalizar y legislar, sin embargo, me parece que se ha perdido el norte, porque en vez de hacer su trabajo están buscando la debilidad del Municipio de Loja y no buscan las mejores ideas para el bienestar de la población”, dijo. “Creo que es un buen momento para elegir a una vicealcaldesa, pero debíamos esperar el fallo interpuesto por el grupo de mujeres, ya que se debe respetar la ley”.
Votación
Ramiro Palacios mocionó a Patricia Picoíta, mientras que, Patricio Lozano a Ligia Rodríguez.
Ligia Rodríguez obtuvo 5 votos, de: Patricio Lozano Lozano, Adálber Gaona Gaona, Pablo Burneo Ramón y Jorge Bailón Abad.
Patricia Picoíta Astudillo de: Karina González Loján, Santiago Erráez Veintimilla, Ramiro Palacios Cueva, Diana Aguilar (alterna de Darío Loja Reyes), Daniel Agustín Delgado y Nixon Arlig Granda.
Cada una de las mocionadas votó por sí misma.
Trabajo
La flamante vicealcaldesa dijo a Crónica que tratará de unificar a los compañeros que tienen proyecciones políticas diferentes, porque Loja necesita ese criterio de unidad y de trabajo de cada uno.
“Trataré de exigir al alcalde cumpla con varias situaciones que la ciudadanía reclama, por ejemplo: en el agua potable dé una solución definitiva, se empiece con la construcción de las casas, entre otros”, dijo.
También dará mayor agilidad a varias ordenanzas y proyectos como las referentes a las ventas informales porque los mercados están quedando vacíos y los adjudicatarios están pasándose a la informalidad; otra normativa es la que, ‘regula la protección y defensa de los clientes, usuarios y consumidores’ que ayudará a los lojanos a salir adelante con sus negocios.
Apoyo
A decir de Karina González Loján apoyará a la colega porque el éxito de ella será el del cabildo, y aspiró a que tenga estabilidad en tener diálogo y voz propia, ya que si hay que generar condiciones de gobernabilidad con el alcalde se lo haga, pero también se muestre los errores y mejoras que se puede hacer en cualquier proyecto u obra.
En cambio, Ligia Rodríguez Lima destacó que la llegada de su colega a la vicealcaldía, primeramente, ya es un logro, ahora espera que ella pueda unificar a todos los ediles y más a las mujeres para que haya una elevada participación política, social, legislativa y fiscalizadora en el cabildo, lo cual dé un nuevo rostro a la ciudadanía.
Al final de la sesión, se posesionó a la vicealdesa.(I).
-Trayectoria
Patricia Catalina Picoíta Astudillo realizó los estudios primarios en la Escuela fiscal de niñas “Matilde Hidalgo de Procel”; secundarios: “Colegio Beatriz Cueva de Ayora”; y superiores en la Universidad Nacional de Loja.
Por varios años ha sido docente en más de 8 entidades educativas. También ha sido dirigente de organizaciones sociales, barriales y de mujeres, hasta llegar a ser concejal del cantón Loja.