Los ciberdelitos se incrementan en Loja

Hackeo de cuentas o tarjetas son los delitos informáticos más comunes.

Los delitos informáticos o ciberdelitos se incrementan en los últimos meses en esta urbe, los más comunes son por casos de “hackeo de cuentas o tarjetas de crédito”. Denuncias de este tipo se realizan a diario en la Fiscalía de Loja.

Personas desaprensivas se hacen pasar por agencias bancarias, comerciantes y hasta por familiares para engañar a sus víctimas, a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Víctor Hugo Loján, asistente del Servicio de Atención Integral de la Fiscalía de Loja, explica que los delitos informáticos son los que se comenten utilizando, principalmente, las plataformas informáticas de instituciones o entidades bancarias, “para de una manera dolosa conseguir un beneficio propio o de una tercera persona”.

Modalidades

Hay varias modalidades, las más frecuentes son las estafas digitales como la suplantación de identidad para pedir datos o números de cuentas.

Estefanía Sotomayor, lojana, tuvo una mala experiencia, indica que adquirió un producto a través de Internet y dio sus datos para pagar con su tarjeta de crédito, luego inició una serie de irregularidades. “Me retiraron dinero y adquirieron más artículos sin haberlo autorizado”. Indica que tuvo que bloquear y cambiar todas sus tarjetas para no tener más inconvenientes.

Comunes

Víctor Hugo Loján explica que efectivamente, en esta ciudad las denuncias más comunes provienen de clientes de instituciones bancarias, por casos de “hackeo de cuentas o tarjetas”.

Quejas vinculadas al retiro de dinero o transferencias, sin la debida autorización del titular son muy frecuentes. De los diferentes casos que se receptan en la institución, hay días que, de este tipo llegan hasta un número de seis.

Muchas veces los ciudadanos por desconocimiento no denuncian, el funcionario explica que se debe acudir a la entidad para a su vez realizar un seguimiento e investigación del caso. (I).

-DATO
El Ecuador cuenta con leyes que sancionan este tipo de delitos con penas de privación de libertad, los mismos que están reconocidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).