El 30 de junio, Día Mundial del Asteroide

El 30 de junio de 1908, un meteorito impactó en Tunguska, en Siberia derribando árboles en un área de 2.150 km2 y provocando un gran incendio. Para conmemorar este suceso y para alertar a la población del peligro de los meteoritos, la Asamblea General de la ONU proclamó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides. Esta decisión se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo.

En el contexto de difundir masivamente el conocimiento astronómico y tomando en cuenta la actual situación de confinamiento y distanciamiento social, los eventos organizados por el Observatorio Astronómico de Quito se continúan desarrollando en modalidad virtual. Con este precedente, invitan a la comunidad a participar de las actividades programadas el 30 de junio por el “Día Mundial del Asteroide”:

15h00 Charla Virtual, Asteroides potencialmente Peligrosos. Expositor: William Carvajal, analista técnico del Observatorio Astronómico. Esta actividad será transmitida por Facebook Live OAQEcuador (https://www.facebook.com/OAQEcuador/).

19h00 Pregúntale a un astrónomo, Asteroides, cometas y meteoritos. Expositora: Daysi Quinatoa, asistente del Observatorio Astronómico.

La teleconferencia es gratuita y dirigida a la ciudadanía en general, será transmitida a través de la plataforma Zoom. Para participar, es necesario realizar un registro previo en el siguiente enlace:

http://bit.ly/DíaAsteroides

Los cupos para esta actividad son limitados.