8 años de operación comercial del proyecto eólico Villonaco

El 1 de julio de 2013, el Operador Nacional de Electricidad CENACE, declaró al proyecto Villonaco en operación comercial, luego de aprobar exitosamente los requerimientos normativos y técnicos. Este 1 de julio de 2021, la Central Eólica Villonaco cumple 8 años en operación, en este tiempo, gracias a las condiciones favorables del recurso eólico, sumado a una adecuada gestión técnica de operación y mantenimiento, ha superado las expectativas definidas en la etapa de diseño.

Hasta el 30 de junio de 2021, la Central Eólica Villonaco entregó al Sistema Nacional Interconectado (SNI) 590 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, lo que representa una disminución de aproximadamente 750 mil toneladas de CO2. Esto permitió, que en el año 2014, la central obtenga el registro como Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio por parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El 2015 fue el año de mayor generación, con 92,46 gigavatios hora al año (GWh/a), y un factor de planta del 63,8%, esto corresponde a un aumento del 55% respecto a la etapa de diseño, estos datos permitieron que la central eólica Villonaco sea reconocida como número 1 en generación y factor de planta en el mundo. De acuerdo a los estudios de factibilidad, originalmente, se estimaba la entrega de 59,5 gigavatios hora al año (GWh/a) y un factor de planta de 41,2%. 

Los índices de disponibilidad y confiabilidad de la central se han mantenido sobre el 98%, superando el índice de disponibilidad anual de la planta, garantizada por el fabricante, que fue del 96%.

Hermel Flores, gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR de la Corporación Eléctrica del Ecuador, manifestó que la Central Eólica Villonaco, se ha convertido en ícono del aprovechamiento de los recursos renovables no convencionales en el Ecuador y es visitada frecuentemente por académicos, estudiantes y turistas, que encuentran en esta Central la información para el desarrollo de nuevos proyectos y es el principal punto de atracción para quienes visitan la ciudad de Loja.

La central cuenta con el equipo técnico encargado de la operación, mantenimiento y gestión de activos. Según señaló Leonardo Moncada, jefe de la central, actualmente trabajan en varios proyectos de mejora, entre ellos la actualización del sistema de vibraciones de los aerogeneradores, recuperación de partes de dispositivos semiconductores utilizados en electrónica de potencia; así como también, la automatización del sistema de lubricación de rodamiento de palas de los aerogeneradores, que permitirá disminuir tiempos de indisponibilidad.

La central está ubicada entre los cantones Loja y Catamayo, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una potencia instalada de 16.5 MW y es considerada como uno de los emplazamientos eólicos ubicados a mayor altitud y en condiciones extremas a nivel mundial.