Aprueban reformas para intervención en barrios

En la última sesión de cabildo, se aprobó la reforma presupuestaria Nro. 23, para intervenir en la pavimentación de barrios de la urbe en una primera etapa. Según algunos ediles esta decisión no fue socializada en los sectores a ser intervenidos y tampoco cómo sería la forma de cobro a los beneficiarios.

En una primera instancia el Municipio de Loja, tenía previsto ejecutar el proyecto de asfaltado en 14 barrios, mediante un crédito con el Banco de Desarrollo de Desarrollo del Ecuador (BDE) a un plazo de 10 años y con el 8,5% de interés. La obra asciende a más de USD 18 millones.

Dentro de este proceso la primera reforma que se realizó por el Concejo Cantonal fue en mayo pasado, donde se aprobó que el financiamiento ya no sea por el BDE, sino se ejecute por una empresa privada a un plazo de cinco años.

Cambios

Santiago Erráez Veintimilla, concejal del cantón Loja, indicó que en la sesión realizada este último jueves 1 de julio, se aprobó también otro cambio, que el pago sea mediante anticipos y no por contribución de mejoras. El edil manifiesta que en las dos ocasiones votó en contra, porque no fue socializado en los sectores a ser intervenidos.

“Existe molestias en los moradores porque al realizarse a través de una empresa privada y cinco años plazo, las cuotas que tendrán que cancelar cada contribuyente es sumamente alto. En algunos casos asciende a USD 130 al mes por cada ciudadano, a ello se suma el pago de otros impuestos como agua potable y predio”, refiere el edil.

Socialización

El concejal Daniel Agustín Delgado coincide en mencionar que fue necesario realizar una explicación de la obra en cada sector. Acota que el proyecto incluía también en una primera instancia labores de alcantarillado pluvial y sanitario, pero en la actualidad solo serán tareas de asfalto. “Por ello mi voto fue en contra. No me opongo a las obras que los moradores necesitan; sino estoy en contra de la administración que debe dar las mejores facilidades”.

Intervención

Los barrios que accederán al asfaltado en una primera instancia son: San Cayetano Bajo, Clodoveo Jaramillo- parte alta; Pitas II, La Banda Sur, Turunuma, El Rosal, Ciudadela del Chofer, Parque Industrial de Loja- Cacefca; Isidro Ayora y San Vicente.

La edil Ligia Rodríguez Lima explica que se inició con las gestiones con el BDE, pero los trámites son engorrosos y el cumplimiento de algunas exigencias, por este motivo se optó en sesión de cabildo por cambiar el modelo de gestión para cumplir con la intervención

Mejorar

Mónica Medina, quien vive en barrio El Rosal, refiere que es necesario que se otorguen las facilidades. “No podemos pagar altos costos, porque tenemos otras necesidades que cubrir”. Para los moradores de otros sectores de la ciudad como Motupe, Yahuarcuna, también solicitan el asfalto porque las calles no están en buenas condiciones. (I)


Moradores tendrán que cancelar por obras de asfalto.

Calles de barrios se encuentran en malas condiciones.

En sesión de cabildo se aprobó la reforma que el pago por asfalto sea a través de suplementos de crédito.