En Sozoranga: “Feria 9 de Julio”, tradición que se mantiene durante 49 años

El cantón Sozoranga se alista para celebrar la Cuadragésima Novena edición (49 años) de la “Feria 9 de Julio”, lo mejor de la actividad agrícola, ganadera, cultural, artesanal, artística y musical se mostrará a propios y extraños. Hay una variada programación, al igual que el año anterior las actividades serán virtuales por motivos de la pandemia.

Durante dos años consecutivos, este acontecimiento que concita el interés no solo de quienes nacieron en este cantón, sino de otras partes del Ecuador, será transmitido de forma virtual. Romeo Francisco Moreno, alcalde de Sozoranga, indica que se acogen a las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, pero este no es un impedimento para continuar con la tradición.

Sozoranga. María de los Ángeles Sinchire Coronel, reina de la Feria “9 de Julio”.

Fomentar

Semanas antes iniciaron la organización con la visita a los nativos del cantón, quienes se dedican a la agricultura, ganadería, artesanía, entre otras áreas, para involucrar la participación de varios sectores que promueven la economía local.
Las actividades se desarrollarán desde el 7 hasta 9 de julio. El Burgomaestre acota que la “Feria 9 de Julio”, es un acontecimiento que pasa de generación en generación para dar a conocer al mundo lo que Sozoranga puede ofrecer. El próximo año se aspira retomar las actividades presenciales.

Cabalgatas

Hernán Morales Luzuriaga, nativo de Sozoranga, desde que era niño se dedica a la ganadería. A sus 67 años continúa con este legado que le dejaron sus abuelos. Conoce todo lo referente a la producción e incluso fue uno de los promotores de las cabalgatas que en cada evento se roban cientos de aplausos por lo llamativo y novedoso.

Cuenta que en su finca “La Tuna”, ubicada o pocos minutos de Sozoranga, en la vía que conduce a Macará, se produce todo tipo de lácteos como: leche, queso y quesillo. Además, se cultivan una variedad de alimentos y crianza de animales. Con mucho esfuerzo logró promover la tecnificación en su labor diaria.

Considera positiva la realización de la “Feria 9 de Julio”, porque es un espacio para resaltar el trabajo local. Pide a las autoridades intervención en las vías para sacar los productos a la venta.

Actividades

El miércoles 7 de julio, 20h00, noche cultural y musical con la participación de artistas de la localidad; jueves 8, 19h00, misa de vísperas en honor a Santa Marianita de Jesús, patrona de las festividades; y, desde las 20h00, proyección de reportajes de emprendimientos del cantón. El viernes 9 de julio, 10h00, celebración eucarística en honor a Santa Marianita de Jesús; y, 11h00 difusión de material audiovisual de ganado vacuno y caprino de Sozoranga. (I)

DATO
Los eventos serán transmitidos a través de la página de Facebook del Municipio de Sozoranga.


La cuadragésima novena edición de la “Feria 9 de Julio” será virtual.

El objetivo es fortalecer el trabajo de los productores del cantón.

María de los Ángeles Sinchire Coronel, reina de la Feria “9 de Julio”.

Hernán Morales Luzuriaga desde que era niño se dedica a la ganadería.