
En las bodegas del Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), ubicada en Catamayo, cantón Loja, alberga productos más de 10 años, lo cual suma un valor de USD 3’500.000. La mayoría de lo decomisado en descomposición.
Situación
El capitán de marina Jhonny Beltrán Duarte es el nuevo responsable de Distrito de Loja-Macará de la Senae. En entrevista a Diario Crónica, mencionó que lleva menos de 5 días en la oficina, pero fue el tiempo suficiente para efectuar cambios estructurales en la institución.
Por ejemplo, el departamento jurídico conformado por 4 personas de la Senae fue cambiado, debido a inconvenientes con los funcionarios y denunciaban su mala atención.
“En 15 días evaluaré su comportamiento y si siguen en lo mismo les agradeceré los servicios, ya que el nombre de la Senae está por las patas de los caballos, porque todo el mundo cree que es una mina de billetes, actos de corrupción y demás cuando debería ser una institución que ayude a las personas”, dijo.
Recursos
Beltrán Duarte dijo que los patios de la Aduana es una bodega de tener cosas viejas, podridas y lleno de toda clase de plagas. Hay tres camiones con uvas y melones, las bodegas pasan cerradas y los productos están pudriéndose, que provoca una contaminación enorme, por lo que pedirá al Municipio de Catamayo dar los permisos necesarios para botar o incinerar esta mercadería decomisada.
De la misma manera hay 2500 quintales de arroz que están dañados (tiene gorgojo). “Voy a coordinar con las autoridades (juez y fiscales) para que ese producto salga del sitio lo más pronto posible, ya que hay una resolución donde establece que este tipo de mercadería deberá ser devuelta después de 4 años”, agregó.
Tratará que la mercadería en buen estado y que no tiene ninguna acción judicial sea entregada a las fundaciones, iglesias y escuelas, para ello lo harán de manera pública con el objetivo de tener la certeza que llegará a su destino -las personas más necesitadas
Acotó que entre cosas buenas y malas existirá un total en recursos de USD 3.5 millones. Algunos productos llevan más de una década almacenados.(I).
Instalaciones de la Senae en Catamayo.