Alarma por posibles casos de variante Delta en Loja

El gobernador, Mario Mancino Valdivieso, expresó que tuvo la alerta de la posible variante Delta en El Oro, en horas de la noche del domingo 11 de julio.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó la presencia de la variante Delta en el Ecuador, 2 casos en Guayas y 8 en El Oro, ante ello, autoridades lojanas están preocupadas, ya que por la cercanía con la región costera podrían llegar los casos a Loja.

Situación

El gobernador, Mario Mancino Valdivieso, expresó que tuvo la alerta de la posible variante Delta en El Oro, en horas de la noche del domingo 11 de julio. Este lunes 12, la coordinadora de Salud, Isabel Cueva Ortega, viajó a esa provincia para constatar y realizar los cercos epidemiológicos y evitar que se propague y llegue a Loja.

“Si llegamos a confirmar casos positivos en nuestra región, debemos primero recibir instrucciones explícitas por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) para tomar las medidas necesarias y evitar la contaminación general, ya que es variante peligrosa”, dijo.

Acotó que, en el caso de ser necesario tomarán medidas drásticas, aunque por el momento no están definidas. No cerrarán el límite provincial.

Contagio

Algunos médicos indican que es más probable que en la provincia lojana ya exista la variante Delta, por la cercanía con la región que posee más casos. Esperan que las autoridades de Salud a tiempo controlen esta mutación antes que se salga de control y llegue a Loja, una de las provincias muy golpeadas por la pandemia.

A decir de Cosme Zaruma Torres, presidente de la Pre Asociación en Defensa de la Salud “Loja”, la variante Delta, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras y burlar las medidas de bioseguridad.

Agregó que, según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta está presentando síntomas distintos que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común, lo cual la vuelve más peligrosa.(I).