Con ceremonia de cambio de mando se posesiona dirigencia de la Corpukis

José María Sarango, actual presidente de la Corpukis, recibe el bastón de mando.

La Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa-Saraguro Corpukis cumplió con el acto de cambio de mando de quienes serán sus nuevos dirigentes por el lapso de tres años. José María Sarango Macas, es el actual dirigente.

En Asamblea General, el último sábado, con un acto característico del pueblo Kichwa Saraguro, donde se combinó los saberes ancestrales y tradiciones, se cumplió el traspaso de mando, entre Luz Namicela Contento, presidenta saliente, y José María Sarango Macas, actual dirigente.

El nuevo representante dice que, en coordinación con el nuevo Consejo de Gobierno, trabajarán en asuntos, prioritarios, que preocupan y en los que se enfocará su lucha social.

En el tema de los combustibles, “este es un reto para nosotros porque la inestabilidad en los precios, afecta a nuestras comunidades”. En lo relacionado a Fierro Urco, se planifican varias acciones con las distintas organizaciones de base para continuar con la defensa; para los próximos días se preparan nuevas marchas.

Trabajar

Existe preocupación por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). “En la actualidad este campo estratégico está en crisis. Me solidarizo con los compañeros de la UNE para que se atiendan sus derechos”.

El nuevo representante de la Corpukis pertenece a la comunidad Gunudel cantón Saraguro, es maestro en el Centro Educativo Comunitario, de la parroquia San Lucas. Desde que tenía 14 años integra organizaciones sociales. De acuerdo a los nuevos estatutos, estará al frente de la organización por tres años, periodo 2021-2024.

Entrega

En la ceremonia también se entregó el bastón de mando al Director Distrital de Educación de Saraguro, Francisco Quizhpe; y, asambleísta de Pachakutik por Loja, Manuel Medina Quizhpe.

Luego de este acto ceremonial, se conformaron mesas de trabajo donde se debatió y analizó el plan de vida del pueblo Kichwa Saraguro, manejo de Kipa Radio 91.3 FM; legalización de la Corpukis y Educación Comunitaria Intercultural Bilingüe.

Trabajo
Manuel Agustín Tene Saca, integrante de la organización, indica que la Corpukis está conformada por representantes procedentes de las zonas de San Lucas, Tenta y Saraguro; tiene vida jurídica desde el año 2000, pero inició su accionar desde hace muchos años antes.

Refiere que se comprometen a coordinar y apoyar el trabajo de la nueva dirigencia, principalmente, en los temas de lucha social. (I).

Dato
José María Sarango, presidente
María Namicela, vicepresidenta

José María Sarango, actual presidente de la Corpukis, recibe el bastón de mando.

Con una ceremonia ancestral se desarrolló el acto de posesión.