“Movilito” pone en alerta a peatones y conductores

El personaje principal es “Movilito” con el cual se pretende llamar la atención y brindar consejos de educación vial

Con el objetivo de motivar el uso correcto del paso peatonal, alertar a los conductores referente a las Leyes de Tránsito y el uso responsable del automotor, se desarrolla una campaña de Seguridad Vial, en puntos estratégicos de la ciudad.

El personaje principal es “Movilito” con el cual se pretende llamar la atención y brindar consejos de educación vial, con la entrega de trípticos también se socializa la Ordenanza 0031 de 2021, que regula el uso de la bicicleta y afines como medio de transporte sostenible en el cantón Loja.

La actividad se cumple con el apoyo de escuelas de conducción y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), además, capacitaciones virtuales a diferentes sectores.

Puntos

En puntos estratégicos se ubican agentes de tránsito y personal de las instituciones involucradas. Marlon Israel Severino Maldonado, jefe Operativo de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), explica que a través de” Movilito” también se educa a los más pequeños de la casa de una manera didáctica, pues ellos serán los conductores en un futuro.

Los fines de semana, en calles de mayor aglomeración peatonal, como la 18 de Noviembre, se ubica el personal. Peatones y quienes van en vehículos, suelen ocupar la ciclovía, lo cual no está permitido.

En las carreteras de ingreso y salida a la ciudad, como: Malacatos, Vilcabamba, Cuenca y Catamayo, se informa a los conductores respecto a sus obligaciones.

Sanciones

No solo quienes están al frente de un volante incumplen, no portando sus papeles en regla, pasan en semáforo en rojo o exceso de velocidad; sino también los ciudadanos, no respetan la norma. La falta más común es no utilizar los pasos cebras, se cruzan por medio de la calzada.

La sanción para los peatones está estipulada en el Artículo 392 del Código Orgánico Integral Penal, corresponde a una multa pecuniaria del 5% de un Salario Básico Unificado, por cruzar en un lugar no determinado, acota Severino Maldonado.

Extender

Las capacitaciones se cumplen a diferentes sectores, dentro del cronograma, es para conductores de taxis, buses urbanos, pasajeros, medios de comunicación, entre otros.

María Soledad Sotomayor, ciudadana lojana, considera que también se debe extender la enseñanza a los centros educativos para que desde las escuelas y colegios adquieran responsabilidades en material vial. (I).

DATO
Principales faltas de peatones
No utilizar el paso cebra
No transitar por las aceras y sitios seguros
Sanción
5% de la Remuneración Básica Unificada, para quienes caminen fuera de zonas de seguridad.