UNE-Loja se une al cacerolazo solidario en defensa de la LOEI

Une Loja se unirá al cacerolazo

Los maestros a nivel nacional van más de 10 días en huelga de hambre, aún no se tienen acuerdos con el Gobierno. Este jueves a las 18h00, en la Plaza de San Sebastián, habrá una marcha del cacerolazo solidario. La acción se replicará en las diferentes provincias.

La medida de hecho inició en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo; en esta semana se sumaron las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Cotopaxi. La jornada de huelga de hambre es progresiva, dice Gilbert Granda Romero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE-Loja).

La acción es en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y que se cancele las compensaciones jubilares que aún están pendientes.

Según el dirigente, se busca que la Corte Constitucional (CC) ratifique la vigencia de la LOEI, que introduciría mejoras en la educación pública, no solo de los maestros sino de la comunidad educativa en su conjunto.

Levantar

Incluso en otras provincias, la huelga de hambre de los maestros está acompañada de cierres de vías, para que se concreten las aspiraciones.

La medida de hecho continuará, es indefinida y se levantará cuando el presidente Guillermo Lasso ratifique la LOEI, igual lo tendrá que hacer la Corte Constitucional. “Hasta la fecha no hay ninguna respuesta; se han mantenido reuniones con delegados de presidencia, Ministra Educación y otras autoridades”, refiere Granda Romero.

Medida

José Eduardo Morales, presidente de la coordinadora de Maestros Jubilados en la provincia de Loja, indica que la medida es “heroica y justa”. Es necesario que se atiendan los requerimientos del magisterio. “La huelga de hambre es una medida extrema adoptada en pro de los derechos”.

En su caso, continúan con el no pago del incentivo jubilar. Recientemente se tuvo una reunión con asambleístas por la provincia de Loja y otras autoridades para que se proceda con la cancelación de los haberes. “En la provincia de Loja, a un total de 820 exmaestros se les adeuda”, agrega el dirigente. (I).

-Dato
Las reformas a la LOEI establecen:
-Un salario mínimo de USD 1.000 para los maestros.
-Retorno del bachillerato por especialidad.
-Políticas públicas para la prevención de la violencia escolar.

  • Jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad.
    Concentración
    Este jueves a las 18h00, en la Plaza de San Sebastián, habrá una marcha del cacerolazo solidario.



    Hoy, en Loja y otras provincias del país se preparan para el cacerolazo solidario.