Jorge Robles: 20 años elaborando máscaras con arcilla

El maestro lojano Jorge Julio Robles Espinoza, de 65 años de edad, expone 35 máscaras en la Casona Universitaria de la ciudad de Loja. Su trabajo estará exhibido durante un mes.

Historia

Robles Espinoza contó a Crónica que durante casi toda su vida se dedicó a la venta de libros (literatura, poemas, ciencias, historia, entre otros) y hace 20 años el maestro Osvaldo Lozano le solicitó que vaya a su casa con un ejemplar.

“Al ingresar a la vivienda observé que él tenía infinidad de trabajos elaborados en arcilla y me gustó mucho. Sintiendo recelo le pedí me enseñara la forma de elaborar las figuras, quien me dio una respuesta tajante que -solo observe la forma de manejar la tierra y nada más-; pero con el pasar de los días aprendí”.

Han pasado 2 décadas y continúa elaborando figuras y máscaras de todo tipo. “En Loja hay varias minas de arcilla, en mi caso utilizo el material obtenido en el sector Las Pitas y Las Palmas”.

Una vez que la arcilla está en casa, la muele, cierne y la deja reposar en agua para tener el material de fabricación de las figuras. “El tiempo de elaboración depende del tamaño, pero normalmente van de 3 a 8 horas y el secado 8 días, luego son completadas con pintura y demás accesorios”.

Exposición

El maestro Jorge Robles agregó que para la exposición de este año recibió la invitación del encargado del Museo del Teatro Bernardo Valdivieso, Gabriel Villalta, quien le solicitó que exponga sus obras. “Recopilé todos mis trabajos que estaban guardados y formé una colección de 35 artículos que están expuestos en la Casona Cultural”.

Familia

Tiene 3 hijas, todas profesionales. Afortunadamente, Ricardo Chiriboga Robles (sobrino) está interesado en el arte. Él ha aprendido el manejo de la arcilla y elabora máscaras con aspectos modernos.

“Estoy contento que un familiar siga mis pasos, con ello, garantizamos que la tradición siga latente y las nuevas generaciones les guste este tipo de profesión, porque en la actualidad la ciudadanía lojana no aprecia el arte; por ejemplo, las máscaras con cachos dicen que es el diablo y no les gusta, pero no se dan cuenta que para elaborarla se gasta recursos y tiempo”.(I).

35 obras son parte de la Expo Máscaras 2021.

Hace 10 años también realizó una exposición de máscaras en la Puerta de la Ciudad.