La voz del dúo Saritama Carrera sigue deleitando tras 4 décadas de música

El dúo Saritama Carrera está compuesto por los hermanos Willan y Marcelo Iván

El dúo Saritama Carrera está compuesto por los hermanos Willan y Marcelo Iván, quienes llevan más de 40 años deleitando con su música. Comentan que vienen cantando desde que tenían 15 años de edad. Ellos son oriundos del cantón Chaguarpamba.

Música

Marcelo Iván relató a Diario Crónica que el dúo nace por ancestro, es decir, su madre Rosa Ursulina Carrera fue una artista reconocida en Loja y el país. “De ella hemos logrado seguir sus pasos. Practicaba la bandola, guitarra y el requinto; y, su voz era muy bonita”.

Al empezar desde temprana edad obtuvieron el primer triunfo artístico en el festival de la canción estudiantil auspiciada por el colegio Bernardo Valdivieso en 1974. Luego continuaron con sus logros musicales en diferentes ciudades del Ecuador.

Willan destacó que los valses criollos han sido la preferencia del dúo y que forman parte del repertorio; también cuentan con temas de artistas de Sudamérica (Perú, Argentina, Chile), sin dejar de lado la música lojana que es primordial.

“Se ha hecho todo tipo de grabaciones, desde los LP o discos de vinilo, cassette y CD, la mayoría con el acompañamiento de varios artistas. En lo posterior pretendemos grabar nuestras canciones inéditas de puño y letra de Marcelo Iván”.

Cuando están en el escenario, los presentes siempre nos solicitan los valses criollos; por ejemplo, “Tus ojitos” y “Memoria”.

Homenaje

En cuanto al homenaje que será el próximo 03 de septiembre, Willan puntualizó que esta actividad se debe a los múltiples logros dados a Loja por los Hermanos Saritama Carrera. “Es muy acertada ya que a un artista hay que rendirle tributo en vida porque es el mejor regalo que le pueden hacer”.

Historia de vida

Marcelo Iván mencionó que siempre le ha gustado la música y la alternaba con el estudio, primero en el Colegio Bernardo Valdivieso y luego en la Universidad Nacional de Loja (UNL) en donde seguía la carrera de Derecho.

“Por mi trabajo tuve que restringir las presentaciones en público. Fui intendente de Policía, secretario Abogado de la Facultad de Artes de la UNL, jefe de asesoría jurídica en Predesur y luego pasé a trabajar como juez en diferentes lugares de la provincia por más de 25 años”.

Por su lado, Willan fue acróbata del Colegio Bernardo Valdivieso con el instructor Adriano López, posterior en la UNL aprendió los primeros pasos musicales. Conformó la Orquesta de Instrumentos Folclóricos Latinoamericanos, participó en grabaciones con diferentes artistas e intérpretes, como en las Estrellas del Sur que lo hicieron en radio Progreso; luego en el Centro Universitario de Difusión Cultural (Cudic) apoyaron en otras grabaciones con algunos músicos.

“Formé el Trío Madera Dorada en donde estuve por más de 34 años. Durante este tiempo residía en Machala y trabajé como jefe de actividad Portuaria, luego gestor cultural en el cantón Pasaje”.(I).

Temas que cantan el Dúo Saritama Carrera
Popurrí de valses
Corazón (pasillo)
No sé decirte más (pasillo)
A mi madre (vals)
Popurrí de pasillos
Pero a pesar de todo (pasillo)
Por nuestro amor (vals)
Arias íntimas (pasillo)
Huellas (pasillo),
Ojos negros (pasillo)
Como una visión (vals)
Alejándose (pasillo).
Tus ojitos (vals)
Memoria (vals)

El dúo Saritama Carrera durante la presentación en los tradicionales jueves culturales que se realizaban en la plaza de San Sebastián.

Marcelo Iván firma uno de los primeros discos grabados.

Marcelo Alejandro Saritama, hijo de Marcelo Iván sigue los pasos de su padre, ya que también canta.