
El Gobierno esperará hasta diciembre de este año para ver la reacción de la Asamblea Nacional frente a las iniciativas del Ejecutivo, caso contrario recurrirá a mecanismos de democracia directa. Analistas políticos destacan que es muy precipitado dicha acción, pero muestra la debilidad del mandatario para llegar a acuerdos.
Trabajo
Patricio Valdivieso Espinosa, analista político, destacó que para la consulta popular hay dos formas de aplicarla: un referéndum y un plebiscito; el primero, donde se pregunta si están de acuerdo que la Asamblea Nacional trate un paquete de reformas (cualquiera que sea); mientras que lo segundo, somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.
“La única forma de realizar acciones por el bien de los ecuatorianos es llegar a acuerdos con todos los sectores políticos, empresarial, social, educativo, pero será difícil porque es una de las debilidades del presidente Guillermo Lasso. El mandatario una vez que pase el proceso de vacunación debe enfrentarse al verdadero problema que es la crisis económica”.
Fredy Bravo Bravo, analista político, expresó que Lasso tiene toda la potestad de utilizar mecanismos de democracia directa para consultar al pueblo, pero el error más grande es advertir a los legisladores que van a recurrir a esta vía jurídica.
“Creo que el presidente de la República reacciona ante la caída en picada de la Asamblea Nacional, quienes están en una ‘balacera cruzada’ y no se dedican a trabajar, lo cual preocupa al Ejecutivo”.
Estrategia
El analista político Carlos Chalaco Armijos, mencionó que hay un intento del Gobierno de deslegitimar a la Asamblea Nacional debido a los últimos casos de corrupción que aparecen con respecto a negociados de cargos tanto de legisladores de Pachakutik e Izquierda Democrática. “Creo que en la actualidad tratan de desgastar a las dos fuerzas políticas que en su momento tuvieron un apoyo importante”.
“Las declaraciones de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, son claras y revelan la estrategia que está empleando Lasso para intimidar a los legisladores con una posible muerte cruzada que le daría el poder absoluto por cierto tiempo”.(I).