Iniciaron clases en la Sierra y Amazonía con tres modalidades

Estudiantes iniciaron clases desde este 01 de septiembre.

Este 01 de septiembre, 106.000 estudiantes del régimen Sierra en la provincia de Loja iniciaron clases en tres modalidades: presenciales, virtuales y con fichas pedagógicas. 101 establecimientos tienen el Plan Institucional de Continuidad Educativa – PICE aprobados.

Circunstancias

Camilo Espinoza Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación, expresó que las 101 unidades educativas con sus PICE y legalmente autorizadas para el retorno de sus alumnos a clases están distribuidos: Catamayo 7, Saraguro 31 y Loja 63. Otros están con su Plan Institucional de Continuidad Educativa pendiente y en los próximos días también sus estudiantes volverán a las aulas, mientras tanto recibirán clases virtuales.

Los estudiantes recibirán clases en tres modalidades: la primera, los establecimientos generalmente particulares y fiscomisionales cuentan con infraestructura tecnológica idónea y pueden dar clases de manera simultánea en las dos ofertas, presenciales y virtuales.

El segundo caso, algunas entidades dividirán en dos partes la jornada estudiantil, una presencial y otra virtual, sin recargar el horario al docente; y, un tercero, algunos establecimientos tienen dificultad total de conectividad y los estudiantes tampoco desean regresar a las aulas, en esos casos se trabaja con las fichas pedagógicas semanalmente.

“Las unidades educativas con falencias en conectividad son las unidocentes y pluridocentes, ubicadas la mayoría en el sector rural”.

Acotó que en cuanto a la infraestructura no hay inconvenientes porque ha sido revisada minuciosamente para el retorno de los estudiantes a las aulas.

Gestión

El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, mencionó que por las falencias que hay en la conectividad en las escuelas sobre todo rurales, es que se ha permitido que con la vacunación de docentes y estudiantes retornen a clases hasta solventar el tema tecnológico que padece Loja.

“Estoy haciendo gestiones con las autoridades de las tres empresas de telefonía móvil en la ciudad para mejorar el servicio de cobertura e internet”. Los acuerdos prevé concretarlos máximo en 15 días.(I).

Camilo Espinoza Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación.

Los cantones de Loja, Catamayo y Saraguro, estos dos últimos tienen régimen Sierra y Costa.