Falta de mantenimiento de vía ocasionará suspensión de servicio de buses

La vía Loja-Cuenca tiene varias fallas geológicas, pero las más visibles están ubicadas en la parte urbana de la ciudad de Loja, en donde los mantenimientos no han sido suficientes para dar solución a la problemática. No hay pronunciamiento de las autoridades.

Situación

En el kilómetro 7, sector Bolacachi, pasando el puente con dirección hacia Cuenca, parte de la vía está comprometida. Los arreglos duran días y no hay solución definitiva.

El tramo más complejo se ubica en el kilómetro 10, frente a la ferretería Unimax, allí en principio había un hundimiento de grandes proporciones de unos 100 metros. Sin embargo, con el pasar de los días en el mismo lugar, 20 metros antes, se produjo otra abertura de la calzada que impide la libre circulación de vehículos pesados y peor de pequeños.

Claudio Jiménez es propietario de un camión y utiliza todos los días esta arteria vial para dirigirse a su lugar de trabajo. Señaló que la vía está a punto de levantarse la calzada, “los automotores por más altos que sean, se golpean y no se diga los pequeños que casi ni puedan cruzar por el sector”.

Para Guido Paccha, también conductor, destacó que la falta de mantenimiento es evidente, “pero una solución inmediata sería que despojen el pavimento para evitar daños a los vehículos y lastren por lo menos 2 veces al mes hasta que haya un arreglo definitivo”.

Destaca que durante este tiempo no ha observado mantenimiento alguno, hace meses atrás colocaron tierra.

Línea de buses

El Consorcio de Transportistas Urbanos “Ciudad de Loja” ha dado un ultimátum al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicando que si continúa sin atención la vía Loja-Cuenca, en especial el trabajo del kilómetro 10 se verían en la necesidad de suspender el servicio de bus a los barrios de Carigán, Lolita Samaniego, Tenería y Cisol.

El gerente del Consorcio, Diego Guerrero Ordóñez, señaló que la parte inferior de los buses se deterioran cuando pasan por este sector debido a los golpes que sufren y no hay quien respondan por las afectaciones.

“Hemos solicitado la intervención urgente y de una manera que no provoque daños a los buses; al parecer ya han colocado material pétreo, pero el mismo -en cuestión de horas o días- nuevamente se daña. Si la problemática sigue suspenderemos el servicio”.

Descartó que utilicen una vía alterna, por ejemplo, Terminal-Belén-redondel del Plateado-redondel Carigán porque las unidades circularían sin pasajeros siendo poco o nada rentable para los propietarios de los buses.(I).

Dato
Dos fallas existen en el mismo sector, kilómetro 10.