Gobiernos parroquiales demandados por impagos a contratistas

Duval Cueva Villalta, presidente de Conagopare Loja.

Algunos gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de la provincia de Loja han sido demandados por los contratistas porque no les pagan las obras realizadas o en ejecución.

Situación

Los presidentes de las gobiernos parroquiales, a través del gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, solicitan se canalice algunos pedidos al Gobierno Nacional; el primero y urgente, la devolución del IVA; en Loja hay cerca de un millón de dólares que deben a las 78 parroquias.

Duval Cueva Villalta, presidente de Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) Loja, indicó que la retención de los recursos impide cumplir con la planificación establecida de obras en sus jurisdicciones.

xxxpie de foto Gobiernos parroquiales en conflictos con los contratistas por deudas.

En el año 2018, 2019 y parte de 2020 fueron parte del proyecto “Fortalecimiento de los gobiernos parroquiales rurales” en donde el Banco del Estado iba a entregarles fondos no reembolsables divididos en tres cuotas.

“En primera instancia, varios proyectos fueron realizados (construcción de canchas, cubiertas, graderíos, muros e iluminación) porque el banco trasfirió un primer pago, luego dejaron de hacerlo y creó un problema para 39 gobiernos parroquiales, entidades que en su mayoría ya han sido demandadas por los contratistas por no pagarles”.  

El promedio de la deuda con cada gobierno parroquial es de USD 20 mil a USD 30 mil; entre ellos están: Casanga (Paltas), Amarillos (Chaguarpamba), La Tingue (Olmedo), Fundochamba (Quilanga) y San Lucas (Loja).

Educación y salud

Cueva Villalta indicó que en el ámbito educativo es un tema complejo, varios gobiernos parroquiales han presentado propuestas al Ministerio de Educación para remodelar la infraestructura de los planteles, apoyar con cubiertas pero no se han cristalizado los convenios. “Los trámites duran mucho tiempo ya que, primero van al Distrito, luego a la Coordinación, posterior a la matriz en Quito; y, eso puede durar 2 años”.  Por ejemplo, el Gobierno Parroquial de San Antonio de las Aradas estuvo más de un año para tener el permiso y dotar de mochilas escolares a los niños de su parroquia.

De la misma manera, cada parroquia cuenta con un Centro o Subcentro de Salud, pero a la fecha no se han ampliado su infraestructura pese a que en varios sectores ha crecido la población. “En caso puntual es en San Lucas, su unidad operativa atiende a más de 6000 habitantes y no está en buenas condiciones”.   

Seguridad

La parte de seguridad, a decir de Cueva Villalta, también es un tema preocupante, porque en algunas parroquias no existen Unidades de Policías Comunitarias  (UPC) o tienen personal limitado.

Carlos Ortiz Armijos, presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, destacó que ellos tenían dos UPC, uno en el casco céntrico de la ciudad y otra en el sector Tunianuma, está última cerrada hace años. En la actualidad, realizan trámites para la reapertura.   

“La parroquia está creciendo de manera acelerada por el tema turístico, eso provoca que se desencadenen temas de inseguridad social, sanitarios, ordenamiento territorial y tránsito”.(I).

La provincia de Loja tiene 78 parroquias.